El presidente de Níger, Mohamed Bazoum. (Foto AP/Michel Euler, archivo)
El presidente de Níger, Mohamed Bazoum. (Foto AP/Michel Euler, archivo)
Agencia EFE

El expresidente nigerino Mahamadou Issoufou (2011-2021) afirmó este domingo que está negociando para conseguir la liberación del presidente legítimo de , , retenido desde el miércoles por la junta golpista ahora el poder, y “restaurarle en sus funciones”.

LEE TAMBIÉN: Putin dice que no puede haber un alto el fuego cuando Ucrania continúa atacando Rusia

“Desde el 26 de julio (día del golpe de Estado), nuestro país ha entrado en una fase difícil de su historia”, afirma Issoufou, antecesor y miembro del mismo partido que Bazoum, en varios mensajes publicados en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Ante esta situación “grave”, Issoufou añade que se ha empleado, “por diversas vías, en encontrar una salida de la crisis negociada que permita liberar al presidente Mohamed Bazoum y restaurarlo en sus funciones”.

Mientras haya una esperanza de conseguirlo, proseguiré en esta vía, dice el expresidente nigerino, que apela a la calma y pide a todos que se abstengan de toda violencia.

“Pido a todos que hagan todo lo posible para proteger a las personas y las propiedades, no solo de los nigerinos, sino también de los extranjeros que viven en nuestro territorio”, añade.

Y concluye sus mensajes apelando alos valores de paz, fraternidad y hospitalidad que siempre han caracterizado” a la sociedad nigerina, para “evitar el caos” en el país.

Issoufou fue quien, a su llegada a la Presidencia en 2011, nombró jefe de la Guardia Presidencial al general Abdourahamane Tiani, cabeza del golpe nigerino y cuyos militares mantienen retenido a Bazoum en el Palacio Presidencial de Niamey.

Según informaciones recopiladas por EFE del entorno militar, Tiani mantenía una gran lealtad a Issoufou, una situación que cambió a la llegada al poder de Bazoum, que estuvo a punto de destituirlo poco después de tomar posesión.

La junta golpista en el poder anunció la destitución del presidente, la suspensión de la Constitución y la disolución de los órganos derivados de ella, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

Asimismo, se arrogó la potestad de ejercer “el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos” en “espera de la vuelta al orden constitucional normal”.

Contenido sugerido

Contenido GEC