Un hombre desplazado saca a sus hijas de su casa afectada por las inundaciones en Jaffarabad, un distrito de la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán, el 27 de agosto de 2022. (Foto referencial de Zahid Hussain / AP)
Un hombre desplazado saca a sus hijas de su casa afectada por las inundaciones en Jaffarabad, un distrito de la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán, el 27 de agosto de 2022. (Foto referencial de Zahid Hussain / AP)
Agencia EFE

Más de 25.000 niños están desaparecidos en como consecuencia, entre otras causas, de la huida de conflictos, según informó este lunes el Comité Internacional de la (CICR).

Los menores representan el 40 por ciento de los 64.000 casos de personas desaparecidas registrados por el CICR en el continente, indicó la institución en un comunicado emitido con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, que se celebra el 30 de agosto.

MIRA AQUÍ: Singapur despenalizará la homosexualidad: estos son los países donde aún se castiga con multas, cárcel o penas de muerte

Actualmente, más de 35 conflictos armados se encuentran activos en África y miles de personas, incluidos niños, cruzan cada año las fronteras, el desierto del Sahara y el mar Mediterráneo en busca de seguridad y una vida mejor.

Esos movimientos implican con frecuencia un gran riesgo, incluido el de desaparición, y los casos documentados de personas desaparecidas van en aumento, indicó el CICR, al subrayar que “las cifras reales son mucho más altas”.

Lamentablemente, los 25.000 casos registrados no captan el alcance total de este trágico problema humanitario, a menudo descuidado. No hay duda de que hay más niños cuyo destino aún se desconoce”, afirmó el director regional del CICR en África, Patrick Youssef.

Durante el desplazamiento, ya sea interno o transfronterizo, los niños afrontan riesgos como la explotación, la violencia, la angustia mental y la desaparición.

Muchos también terminan solos, sin saber del paradero de sus familias, apuntó el CICR, que dice tener más de 5.200 casos documentados de niños no acompañados en África.

El Comité, junto a la Unión Africana (UA), organizó este lunes una reunión de alto nivel en Adís Abeba para promover un enfoque más coherente y eficaz entre los Estados africanos para prevenir la desaparición de personas y aportar mejor información sobre su destino a sus familias.

Contar con las políticas correctas puede salvar vidas. Es un paso esencial para proteger a los migrantes y familiares de personas desaparecidas. Esta es una cuestión de humanidad y dignidad humana”, señaló Youssef.

MÁS INFORMACIÓN: La cruel razón por la que hallaron muertos a 150 buitres en peligro de extinción en el sur de África

Las familias de los desaparecidos -agregó el director regional- enfrentan un inmenso dolor y obstáculos que a menudo trascienden generaciones. Están atrapados en el limbo, incapaces de avanzar o llorar. La búsqueda de sus seres queridos nunca termina”.

En 2021 el CICR ayudó a averiguar el paradero y el destino de 4.200 personas y reunió a 1.200 familias en toda África.

También facilitó más de 773.000 llamadas telefónicas y videollamadas entre familias separadas como resultado del conflicto armado u otras situaciones de violencia, migración o detención.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más