MDN
Estado Islámico ataca cerca al palacio presidencial de Yemen - 6

Al menos 12 personas murieron hoy al estallar un coche bomba cerca del palacio presidencial en , instalado temporalmente en Adén, en un atentado reivindicado por la milicia terrorista Estado Islámico.

Según fuentes de seguridad, hay parte de su personal entre las víctimas.

Al menos 15 personas resultaron también heridas en el ataque, que ocurrió en un puesto de control de las fuerzas de seguridad fuera del palacio.

El presidente Abed Rabu Mansur Hadi se encontraba en el interior del palacio cuando estalló la bomba, según el canal Al Arabiya, con sede en Dubai. Poco después de la explosión un helicóptero despegó del palacio, según testigos.

El portavoz de la autoridad local de Adén, Nazar Anwar, señaló que el ataque se dirigió contra un convoy del gobernador recientemente nombrado, que se encontraba de camino al palacio. El coche explotó cuando los guardias de seguridad lo pararon cerca del puesto de control, señaló. Ni el gobernador ni sus guardaespaldas resultaron heridos.

En diciembre, el antiguo gobernador de Adén, Jaafar Saad, murió al estallar un coche bomba, en un atentado asumido por la milicia terrorista Estado Islámico.

Hoy el EI también asumió el ataque en un comunicado en Internet, en el que aseguró que se trató de un ataque suicida que dejó al menos diez guardias presidenciales muertos y otros 20 heridos. Su autenticidad no ha podido ser verificada.

Se trata del último de una serie de atentados en la ciudad, ubicada en el sur del país, en los últimos meses, dirigidos contra leales al presidente Hadi. Su Gobierno y los insurgentes hutíes, chiitas, se disputan el control de la capital del país, Saná.

Las fuerzas leales a Hadi recapturaron Adén de los insurgentes hutíes hace siete meses. Pero el incremento de ataques pone de manifiesto que el Gobierno de Hadi no cuenta con la suficiente fuerza.

El conflicto de Yemen se intensificó en marzo del año pasado cuando los hutíes avanzaron hasta Adén, lo que hizo que Arabia Saudí liderara una serie de ataques aéreos contra el grupo chiita en apoyo a Hadi.

Arabia Saudí teme que los insurgentes cedan a su rival en la región, el Irán chiita, un bastión estratégico en la península Arábiga.

Mientras tanto la organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO) advirtió hoy en Roma que más de la mitad de la población, 14,4 millones de personas, está amenazada por el hambre en Yemen.

Fuente: DPA

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC