Nairobi (EFE)
La justicia de Kenia ha reconocido a un hombre transexual, por primera vez, el derecho a ser identificado legalmente con nombre de mujer, en su documento de certificación de estudios secundarios, informó hoy la prensa local.
Tras ganar el caso ante el Tribunal Superior de Justicia en Nairobi, el primero de este tipo que conoce el país africano, Andrew Mbugua pasará a llamarse Audrey en su expediente escolar, que no especificará si es mujer u hombre a decisión del juez.
"Esta decisión hará que la demandante (Audrey, nacida Andrew) sea considerada completamente como un ser humano", declaró el juez Weldon Korir, citado por el diario keniano "The Star".
Audrey, de 30 años y que viste y actúa como mujer aunque no se ha sometido a ninguna operación de cambio de sexo, presentó la demanda hace un año, tras la negativa del Consejo Nacional de Estudios de Kenia (KNEC) a cambiar el nombre que aparecía en su certificado de estudios superiores.
La demandante alegó que el hecho de que su expediente llevara el nombre de un hombre y tuviera marcada la casilla de género masculino ha hecho imposible que ella consiguiera un trabajo, lo que representa "una violación de sus derechos", afirmó.
Tras el fallo, que se dio a conocer ayer, el juez Korir afirmó que "las calificaciones no se otorgan en función del sexo. Por tanto, la eliminación de la marca de género no va a diluir la calidad del certificado".
Audrey se inscribió en sus exámenes del KNEC como Andrew en 2001 y más tarde se le diagnosticó un transtorno de identidad de género, por lo que en 2010 solicitó el cambio de nombre en sus documentos.
Sin embargo, el KNEC rechazó su petición alegando que carecía de los certificados médicos que demostraran su cambio de sexo, una operación a la que Audrey todavía no ha sido sometida.
En Kenia, muchos transexuales no son capaces de acceder a la terapia de reasignación de género, según denunció en 2012 la Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KHRC).
"Sin que se les permita completar la terapia, las personas transexuales sufren problemas de identidad", además de "el estigma y la discriminación".
Esta decisión judicial representa un primer paso hacia la consecución de los derechos de los transexuales en un país cuyo presidente, Uhuru Kenyatta, ha sido acusado de discriminación hacia la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT).
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció en un informe publicado en abril pasado que durante el primer año de mandato de Kenyatta, el Gobierno ha intentado retroceder en los derechos fundamentales de este colectivo.