Bengasi [AFP]. Las fuerzas del hombre fuerte del este de Libia, el mariscal Jalifa Haftar, anunciaron el sábado un cese del fuego a partir del domingo a las 0:00 horas (22:00 GMT), de acuerdo al pedido lanzado el miércoles por Rusia y Turquía.
Advirtieron sin embargo en breve comunicado que la “respuesta será dura en caso de violación de la tregua por el campo adverso”, en alusión a las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), reconocido por la ONU y con sede en Trípoli.
►Libia: Al menos 28 muertos en ataque contra una escuela militar en Trípoli
►Turquía: Parlamento votará en enero sobre el envío de tropas a Libia
►Libia: luego de 30 años de espera, Trípoli vuelve a contar con transporte público | VIDEO
Los dirigentes de Alemania y Rusia declararon el sábado en Moscú que esperaban una pronta reducción de tensiones en Libia y la celebración de una conferencia de paz bajo patrocinio de la ONU, al considerar que ese conflicto puede internacionalizarse.
“Espero de verdad que en unas horas [...], como lo pedimos con el presidente turco (Recep Tayyip) Erdogan, las partes en conflicto en Libia cesarán el fuego”, había indicado el presidente ruso Vladimir Putin, tras un encuentro en Moscú con la canciller alemana, Angela Merkel, dominado por el tema de Libia.
Putin y su homólogo turco, actores claves del conflicto, llamaron a un cese del fuego a partir del domingo a medianoche, aunque, como en Siria, tienen intereses divergentes.
Turquía desplegó militares en enero para apoyar al Gobierno de Unidad Nacional (GNA) de Fayez al Sarraj, reconocido por la ONU, mientras que Rusia, pese a negativas, es considerada sospechosa de apoyar a las tropas rivales del mariscal Jalifa Haftar.
“Es importante poner fin al enfrentamiento armado”, insistió Putin.
Haftar, que realiza desde abril una ofensiva para tomar Trípoli, sede del GNA, había anunciado el jueves por la noche la continuación de sus operaciones militares, al mismo tiempo que saludaba “la iniciativa del presidente (ruso) Vladimir Putin”.