Trípoli. Más de una treintena de flamantes autobuses guardados en hangares en el centro de Trípoli, esperan la puesta en marcha del primer servicio de transporte público urbano de los últimos 30 años en la capital de Libia.
Importados de China, comenzarán a circular en esta semana, en tanto Trípoli ha vivido durante los últimos seis meses al ritmo de mortíferos combates en sus suburbios, entre las fuerzas del caudillo del este de Libia, Jalifa Haftar, jefe del autoproclamado Ejército Nacional Libio (LNA), y las leales al Gobierno de Unidad Nacional (GNA), reconocido por la ONU.
► Turquía: eliminaremos a “todos los elementos terroristas en noreste Siria”
► Brasil: se derrumba un edificio de siete pisos en Fortaleza; hay al menos un muerto
Equipados con WiFi y aire acondicionado, unos 35 modernos autobuses pintados de azul y blanco cubrirán 20 recorridos.
La empresa pública Al Sahem ("La Flecha") espera que los habitantes de la capital vuelvan a acostumbrarse al uso del transporte para descongestionar las vías de la capital, cuyos barrios se extienden sobre todo a lo largo de la costa.
Las distancias se están volviendo más largas y los vehículos de transporte privado, en su mayoría obsoletos y en mal estado, no cubren las necesidades de los tripolitanos, afirma Abubakr Qorman, director de Al Sahem, para quien "es urgente restablecer el transporte público en Trípoli".
Hasta ahora, además de autos coreanos o japoneses que fungen como taxis, sólo había minibuses privados destartalados, apodados por su marca, la italiana "Iveco", que recorren los principales ejes de la capital.
El acuerdo firmado con King Long, fabricante chino de autobuses, prevé la importación a lo largo de dos años de 145 vehículos, por un monto de 13 millones de dólares, según Qorman.
Fuente: AFP