Más de 270.000 niños sufrirán desnutrición aguda grave “potencialmente mortal” en 2024 en Lesoto, Botsuana, Malaui, Namibia, Zambia y Zimbabue, por la grave sequía y las fuertes inundaciones que afectaron al sur de África, alertó este jueves el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Miles de niños están a punto de resultar afectados irreversiblemente en su salud y crecimiento debido a la crisis relacionada con el clima y esta advertencia no debería pasar desapercibida para la comunidad internacional”, señaló en un comunicado la directora general de Unicef para África oriental y meridional, Etleva Kadilli.
LEE MÁS | La triple campeona olímpica que renuncia a París 2024 por un video que muestra cómo maltrata a un caballo
Kadilli denunció que las necesidades humanitarias a las que se enfrentan los niños por las sequías y las inundaciones influenciadas por el fenómeno meteorológico El Niño, “son extremadamente preocupantes”.
“El aumento de la inseguridad alimentaria y la desnutrición, los desafíos para acceder a agua potable y saneamiento, así como los riesgos de brotes de enfermedades como el cólera, son una amenaza grave”, aseveró.
Según datos de la organización, 7,4 millones de niños viven en situación de pobreza alimentaria en Lesoto, Botsuana, Malaui, Namibia, Zambia y Zimbabue, de los cuales más de 2 millones sobreviven con dietas extremadamente pobres que incluyen como máximo dos grupos de alimentos.
“Esto ahora se ha exacerbado en gran parte del sur de África debido a la sequía. Las comunidades han perdido cultivos y ganado debido a la falta de pastos y agua”, señaló la oficina de la ONU, que pidió financiación urgente para ampliar los programas en los países afectados.
MIRA AQUÍ | Los trabajadores de Disney que se ven obligados a vivir en autos o moteles en “el lugar más feliz del mundo”
A su vez, la directora también pidió “colaboraciones, ideas y financiamientos innovadores que incluyan la participación de la comunidad, como los grupos de atención dirigidos por madres en Zimbabue y el programa de nutrición multisectorial a gran escala en Zambia”.
“El fortalecimiento de los sistemas nacionales de protección social es una de las herramientas clave de UNICEF para ayudar a las familias a desarrollar resiliencia ante futuras crisis y recuperarse de los efectos de las emergencias”, insistió.
De esta forma, Unicef señaló la importancia de “priorizar marcos que se mantengan aptos para propósitos futuros”, como diversos sistemas alimentarios, agua potable, servicios de saneamiento o educación sobre el clima.
“Estas crisis reducen drásticamente la cantidad, diversidad y calidad de los alimentos disponibles, afectan negativamente el cuidado de los niños e interrumpen el acceso al agua limpia y segura, exponiendo a los niños a enfermedades infantiles potencialmente mortales, incluida la diarrea”, lamentaron.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Los sorprendentes nuevos detalles del intento de asesinato a Trump revelados por la policía de Pensilvania
- El plan de la oposición de Venezuela para cuidar los votos el 28 de julio y el papel clave de los testigos de mesa
- Los 5 cuerpos de rehenes recuperados por Israel estaban en la “zona humanitaria” de Mawasi
- La historia de Kamala Harris, la mujer que podría convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos
Contenido sugerido
Contenido GEC