La presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde. (Foto: Archivo)
La presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde. (Foto: Archivo)
Redacción EC

Un 25 de octubre de 2018, un día como hoy, Sahle-Work Zewde fue nombrada la primera mujer presidenta de la historia de . Nació en Adís Abeba, en 1950, y hasta su nombramiento, era casi una desconocida en un país que cuenta con ochenta etnias diferentes.

El parlamento de Etiopía designó por unanimidad a Zewde como presidenta del país, un cargo que es principalmente honorífico.

MIRA: ¿Cuán posible es que Ucrania esté lista para usar una “bomba sucia”, como alega Rusia?

“Si alguien piensa que hablo mucho sobre mujeres, que esperen a escuchar todo lo que tengo que decir. Necesitamos construir una sociedad que rechace su opresión”, advirtió tras su nombramiento, dejando clara su visión feminista y en búsqueda de la paz.

Cabe recordar que África ha tenido muy pocas mujeres al frente de sus países. El acoso, la intimidación y la violencia de género que sufren cuando dan un paso hacen que se trunquen sus sueños desde edades temprana edad.

Etiopía, por ejemplo, se encuentra entre los tres países con más casos de agresión sexual, según la ONU.

El 30% de la población femenina es analfabeta y su tasa de morbilidad es del 75%

Zewde, que hizo carrera en la diplomacia, es la cuarta presidenta del país desde la adopción de la Constitución de 1995. El texto prevé que un presidente puede ser elegido por un máximo de dos mandatos de seis años.

Antes de ser nombrada con el cargo, trabajaba como representante especial en la Unión Africana (UA) del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Su nombramiento fue la consecuencia de la dimisión del presidente Mulatu Teshome, que ocupaba el cargo desde 2013.

Zewde es el rostro de la nueva Etiopía y de más de millones de mujeres que, según la ONG Manos Unidas, propician el desarrollo de sus países, al ser el sustento de sus familias, muchas veces con trabajos mal remunerados, y educan a sus hijos.

“Cuando no hay paz, las madres se sienten frustradas”, asegura Zewde, quien se ha comprometido fervientemente con la paz de la mano de su primer ministro, Abiy Ahmed, galardonado con el Nobel de la Paz 2019.

Contenido sugerido

Contenido GEC