Samora Machel, expresidente de Mozambique. (Foto: CGTN Africa)
Samora Machel, expresidente de Mozambique. (Foto: CGTN Africa)
Redacción EC

Hace 36 años, un 19 de octubre del 1986, falleció en un accidente de aviación el presidente de , Samora Machel, y 30 altos cargos de su gobierno. La aeronave se estrella cerca del aeropuerto de Maputo.

Machel murió en la noche de aquel domingo al estrellarse el avión en que viajaba desde Mbala (Zambia) hasta Maputo, en una zona montañosa de SuDáfrica, a un kilómetro de la frontera con su país. El mandatario volvía de reunirse con los presidentes de Zambia y Zaire.

MIRA: El hombre que se subió a una baranda de las Cataratas de Iguazú, cayó al vacío y sigue desaparecido

En total 33 personas perdieron la vida, entre ellas dos miembros del gabinete, en el suceso, ocurrido cerca de Nkoinati, donde Machel firmó la paz con Pretoria en 1984.

El piloto soviético, uno de los cinco supervivientes, no pudo evitar la caída del avión cuando volaba a baja altura para huir de una tormenta.

Un piloto que sobrevoló el aparato siniestrado, un Tupolev de fabricación soviética, informó que la sección delantera del avión estaba prácticamente intacta, pero que la parte trasera estaba casi totalmente destruida, como suele suceder con las explosiones. Los restos estaban esparcidos en un radio de un kilómetro.

El ministro de Asuntos Exteriores sudafricano, Roelof Pik Botha, que hizo una inspección personal del lugar del suceso, identificó el cadáver de Samora Machel. Dijo que el avión, con 38 pasajeros, volaba hacia Mozambique en la noche, se desvió de su ruta y se introdujo en Sudáfrica.

Los cuerpos de las víctimas estaban sumamente heridos, algunos fueron identificadas solo por sus pasaportes.

Samora Machel fue identificado por un trozo de su barba. El cuerpo del presidente mozambiqueño estaba cubierto por una manta, que Botha levantó por una esquina para reconocer el cadáver. Posteriormente, este fue introducido en un ataúd para trasladarlo a Maputo.

Machel murió instantáneamente cuando el avión se estrelló, según los resultados de la autopsia. Rápidamente sufrió múltiples fracturas de cráneo y heridas en el pecho y el abdomen.

En el avión del presidente mozambiqueño murieron algunos miembros de su gabinete, como el ministro de Transportes Luis Alcántara Santos; el viceministro de Asuntos Exteriores, José Carlos Lobo; un responsable del Ministerio de Defensa, Fernando Joáo, y los embajadores de Zaire y Zambia en Maputo. El resto de los muertos eran funcionarios del Gobierno de Machel y de las fuerzas de seguridad, así como periodistas.

Contenido sugerido

Contenido GEC