Un oficial de seguridad patrulla cerca del sitio de las explosiones en Mogadiscio, el 20 de agosto de 2022. (Foto: Hassan Ali ELMI / AFP)
Un oficial de seguridad patrulla cerca del sitio de las explosiones en Mogadiscio, el 20 de agosto de 2022. (Foto: Hassan Ali ELMI / AFP)
/ HASSAN ALI ELMI
Agencia EFE

Ascienden a catorce los muertos en un ataque del grupo yihadista contra un hotel de , la capital de , confirmó hoy a la prensa el portavoz de la Policía somalí, Abdifatah Duudushe.

MIRA AQUÍ: Chad tiene una oportunidad “histórica” de dialogar, según jefe de la ONU

El ataque comenzó el viernes por la noche y duró unas 15 horas, después de que miembros del grupo yihadista somalí entraran por la fuerza en el edificio del Hotel Hayat, frecuentado entre políticos y funcionarios del Gobierno, y dispararan al azar a los civiles que se encontraban en él.

Fuentes de seguridad indicaron a la prensa que han rescatado a una gran cantidad de civiles del hotel, incluidos tres niños, según recogió el portal local Goobjoog.

Entre los fallecidos están el propietario del hotel y otros empresarios.

Según declaró un testigo al medio local Garowe Online, en la noche del viernes se escucharon al menos tres explosiones cerca del Hotel Hayat.

En un comunicado, Al Shabab, grupo somalí afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, reivindicó el ataque al señalar que sus combatientes se suicidaron en el asalto al hotel.

REVISA AQUÍ: Viruela del mono: Perú es el tercer país del mundo con más casos de contagios confirmados solo por debajo de España y EE.UU.

Al Shabab perpetra a menudo ataques terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Al Shabab controla varias zonas de Somalia, sobre todo áreas rurales en el centro y el sur, y ataca a naciones vecinas como Kenia.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más