Sudaneses saludan a los soldados del ejército, leales al jefe del ejército Abdel Fattah al-Burhan, en la ciudad de Port Sudan, en el Mar Rojo, el 16 de abril de 2023. (Foto de AFP)
Sudaneses saludan a los soldados del ejército, leales al jefe del ejército Abdel Fattah al-Burhan, en la ciudad de Port Sudan, en el Mar Rojo, el 16 de abril de 2023. (Foto de AFP)
/ -
Agencia EFE

El jefe del Ejército de , Abdelfatah al Burhan, y el comandante del grupo paramilitar (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo, han aceptado hoy una “pausa temporal de los combates” de tres horas a propuesta de Naciones Unidas para abrir corredores humanitarios.

La misión de la ONU en Sudán anunció en Twitter que ambos uniformados han aceptado la propuesta del líder de la representación de Naciones Unidas en el país africano, Volker Perthes.

MIRA AQUÍ: FAR no abandonarán armas hasta que Ejército sudanés se rinda, dice su líder

El cese de hostilidades temporal “por motivos humanitarios” entró en vigor a las 16.00 hora local (14.00 GMT) y concluirá a las 19.00 (17.00 GMT) de este mismo domingo.

Perthes reconoció “los esfuerzos” de Al Burhan y Dagalo para alcanzar este acuerdo, pero los responsabilizó “a ellos y a sus fuerzas de cumplir con este compromiso”, según la nota.

Por su parte, las Fuerzas Armadas sudanesas afirmaron en otro comunicado su compromiso con la propuesta, que incluye la apertura de “vías seguras para los casos humanitarios” y que respetarán “siempre y cuando no se niegue el derecho a responder en caso de transgresiones por parte de las milicias rebeldes”.

Según constató EFE, la calma prevaleció en Jartum durante las dos primeras horas de la tregua, sin que se escucharan explosiones o tiroteos en la capital, y los civiles pudieron salir de sus casas o lugares donde permanecían atrapados para acceder a hospitales o ir en busca de comida.

Esta pausa de los combates tiene lugar a falta de unas pocas horas de que los musulmanes sudaneses rompan el ayuno obligatorio del mes sagrado de ramadán, que los habitantes están cumpliendo a rajatabla a pesar de los enfrentamientos y la violencia.

Durante el día de ayer, muchos habitantes de Jartum se quedaron atrapados en sus casas o en instalaciones educativas y oficinas por los combates, que provocaron grandes cortes de electricidad y de varios servicios básicos como el agua potable.

MÁS INFORMACIÓN: Avión saudí fue tiroteado en Sudán con los pasajeros a bordo, dice aerolínea

En dos días de combates, al menos 56 civiles han perdido la vida y casi 600 -también entre las filas de las partes beligerantes- han resultado heridos, informó el Comité Central de Médicos sudanés.

Estas cifras, sin embargo, no incluyen las víctimas en la conflictiva región occidental de Darfur, donde hay intensos combates en Al Fasher y Nyala, así como en Al Obeid, en el estado de Kordofán del Norte, debido a las dificultades de movimiento en esas zonas.

Estos enfrentamientos se produjeron después de que el Ejército advirtiera el jueves de que el país está atravesando una “coyuntura peligrosa” que puede llevar al conflicto armado, después de que se “movilizaran” unidades de las FAR en la capital sudanesa y otras ciudades sin el consentimiento o coordinación de las Fuerzas Armadas.

Contenido sugerido

Contenido GEC