Desde 1956 Túnez es el país árabe que reconoce más derechos a las mujeres.Pese a ello, el hombre ha seguido teniendo privilegios, como es usual en el medio oriente. Esto podría cambiar en solo una semana.
“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen los mismos derechos y los mismos deberes. Son iguales ante la ley, sin ningún tipo de discriminación”, señala el artículo 20 del proyecto de constitución, que este lunes ha sido aprobado por 159 de los 169 legisladores votantes.
Los políticos se han comprometido en adoptar la nueva constitución antes del 14 de enero, justo en el tercer aniversario de la revolución que marcó el comienzo de la Primavera Árabe, señaló AFP.
Por primera vez la ley tunecina demanda un trato igualitario para ambos géneros. Sin embargo, el gran paso podría no ser una victoria absoluta.
Para algunas organizaciones que defienden los derechos humanos, como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, la nueva Carta Magna “debería precisar que los hombres y las mujeres son iguales y tienen derecho a plena igualdad en derecho y en los hechos”, indicaron a través de un comunicado.
Las entidades no solo exigen precisiones para la igualdad de género, sino también aquella que debe regir entre personas con distinto color de piel.
Para la ex presidenta de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas, Ahlem Belhaj este primer paso es un gran precedente, talvés tan importante como todo lo que está por venir.