Redacción EC

Imaginen a un país que llegó a tener 231 millones por ciento de inflación anual en julio del 2008. Ese mismo país en algún momento puso en circulación un billete de 100 billones. Fue el que tuvo la peor hiperinflación del mundo en tiempos recientes. Hoy vuelve a ser golpeado por la inflación y esta semana anunció que venderá monedas de oro al público con el fin de combatirla.

El Banco de la Reserva de Zimbabue acuñó 2.000 monedas de oro para ofrecerlas a la población y a los inversores como una “reserva de valor” frente a la inflación creciente y a la devaluación del dólar zimbabuense.

MIRA: Pensó que le picaban las manos por usar productos de limpieza, consultó a un médico y el diagnóstico fue devastador

“El oro es una reserva alternativa de valor en todo el mundo y esto es lo que hemos hecho para ayudar a aquellos con grandes fondos (de dólares zimbabuenses)”, dijo en la ceremonia de lanzamiento celebrada en Harare, el presidente del Banco de la Reserva, John Mangudya.

Un funcionario del Banco de la Reserva de Zimbabue muestra la nueva moneda de oro, el 25 de julio de 2022. (EFE/EPA/AARON UFUMELI).
Un funcionario del Banco de la Reserva de Zimbabue muestra la nueva moneda de oro, el 25 de julio de 2022. (EFE/EPA/AARON UFUMELI).

De acuerdo con la agencia AP, con el recuerdo de la hiperinflación del 2008 y de los años que siguieron, muchos zimbabuenses prefieren hoy recurrir al mercado ilegal para conseguir dólares estadounidenses, que guardan en casa como ahorros o para sus operaciones diarias. La confianza en la moneda de Zimbabue es tan baja que muchos minoristas no la aceptan.

MIRA: 70 años de la muerte de Evita: el extraordinario y macabro destino del cuerpo de Eva Perón

Zimbabue registra hoy una inflación del 190 %. La agencia EFE explica que el país tiene un sistema de múltiples divisas, con dólares estadounidenses y dólares zimbabuenses en circulación, pero la mayoría de ciudadanos cobran sus salarios en la moneda local, cuyo valor no ha parado de caer.

Así, los ciudadanos zimbabuenses o quienes tienen negocios cambian sus ingresos a dólares de Estados Unidos. Pero, debido a la escasez de la divisa extranjera en los bancos, muchos la obtienen en el mercado negro, donde el cambio es de cerca del doble del oficial de 423 dólares zimbabuenses.

La moneda de oro de Zimbabue salió en circulación el lunes a un costo de 1.823 dólares estadounidenses. (EFE/EPA/AARON UFUMELI).
La moneda de oro de Zimbabue salió en circulación el lunes a un costo de 1.823 dólares estadounidenses. (EFE/EPA/AARON UFUMELI).

La nueva moneda pesa algo más de 31 gramos, está fabricada con oro de 22 quilates y tiene grabado el escudo de Zimbabue y una imagen de las célebres Cataratas Victoria, con cuyo nombre indígena, Mosi-oa-Tunya, ha sido bautizada.

El precio oficial de venta por unidad este lunes era de 1.823 dólares estadounidenses y más de 805.000 dólares zimbabuenses.

Luego, el precio se determinará en función del costo en el mercado internacional del oro, más un 5% por el costo de producción de la moneda.

Las monedas serán de curso legal, explica AP, por lo que podrán utilizarse para comprar en los comercios, en función de si la tienda tiene suficiente cambio.

Cualquier persona o empresa puede comprar las monedas en puntos de venta autorizados, como los bancos, y puede guardarlas en instituciones bancarias o llevárselas a casa.

El gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, John Mangudya, sostiene una moneda de oro el lunes 25 de julio de 2022. (Tsvangirayi Mukwazhi / Associated Press).
El gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, John Mangudya, sostiene una moneda de oro el lunes 25 de julio de 2022. (Tsvangirayi Mukwazhi / Associated Press).

“En el caso de Zimbabue, nos encontramos en una situación de hiperinflación crónica, por lo que la expectativa es que se produzca una gran aceptación de estas monedas de oro”, afirmó a la agencia AP el economista zimbabuense Prosper Chitambara. Sin embargo, la mayoría de los zimbabuenses luchan por su supervivencia diaria y no podrán comprarlas.

“Mucha gente no tiene dinero para el pan, y mucho menos para ahorrar”, indicó. “La expectativa es que indirectamente beneficie al ciudadano de a pie a través de la moderación de los precios”.

El portavoz del Gobierno, Nick Mangwana, admitió que la medida no será la solución definitiva para los problemas financieros que sufre el país.

“Mosi-oa-Tunya es una opción de ahorro para aquellos que quieren almacenar valor. No es una fórmula mágica para otros desafíos financieros individuales relacionados con el efectivo”, dijo el portavoz a través de Twitter.

El billete de 100 billones de dólares zimbabuenses. (Getty Images).
El billete de 100 billones de dólares zimbabuenses. (Getty Images).

La criris del 2008

Entre el 2000 y el 2008, el Producto Bruto Interno (PBI) de Zimbabue se redujo en un 50%. De acuerdo con el Banco Mundial, fue la mayor contracción de una economía en tiempos de paz.

El Banco de la Reserva dijo que la hiperinflación alcanzó los 231 millones por ciento en julio del 2008.

En el 2015, Zimbabue retiró de circulación sus billetes de 100 billones de dólares zimbabuenses, que en ese momento equivalían a 40 centavos de dólares estadounidenses.

En esos años Zimbabue era gobernado por , quien lideró el movimiento de liberación del país contra el Reino Unido y permaneció en el poder desde la independencia en 1980 hasta el 2017.

Robert Mugabe gobernó Zimbabue hasta el 2017. (Foto: AFP).
Robert Mugabe gobernó Zimbabue hasta el 2017. (Foto: AFP).



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más