Robert Mugabe gobierna Zimbabue desde 1980. (AFP).
Robert Mugabe gobierna Zimbabue desde 1980. (AFP).
Redacción EC

Harare. Después de que el Ejército tomara en las últimas horas las calles de la capital, Harare, y detenido a varios ministros, la incertidumbre reina en , un país en manos de un solo hombre, , desde su independencia del Reino Unido en 1980.

El territorio que los británicos denominaron Rodesia, actualmente Zimbabue y Zambia, forma una de las grandes regiones prehistóricas y arqueológicas de África.

En 1895 este territorio fue denominado Rodesia como tributo a Cecil Rhodes, colonizador inglés que fundó la Compañía Británica de África del Sur y que ocupó Mashonaland, actual Zimbabue.

Ya en el siglo XX, en 1911, Rodesia se dividió en Rodesia del Norte, que se convirtió en protectorado en 1924, y Rodesia del Sur, que fue una colonia autónoma bajo soberanía británica en 1923.

Gran Bretaña, que creó la Federación de Rodesia como unión de las dos Rodesias en 1953, autorizó en 1964 la independencia de Rodesia del Norte, que adquirió el nombre de Zambia, pero no al Sur.

El Reino Unido consideró inconstitucional la declaración unilateral de independencia de Rodesia del Sur por parte del primer ministro Ian Smith en 1965 con la denominación de Rodesia, proclamada República en 1970.

Un joven Mugabe al frente de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU) y Joshua Knomo, de la Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU), se alzaron contra el régimen racista de la minoría blanca en 1972 y finalmente Rodesia consiguió legalmente la independencia bajo el nombre de Zimbabue el 18 de abril de 1980.

Desde entonces, Mugabe ha gobernado el país de forma autoritaria, primero en solitario y desde el 2009, en coalición con el Movimiento por el Cambio Democrático (MCD).

Su formación política, el Partido Unión Nacional de Zimbabue (ZANU-FP), obtuvo la mayoría absoluta en las primeras elecciones libres celebradas dos meses antes de constituirse la nueva república.

Nombrado primer ministro, Mugabe basó su política en la eliminación de la legislación racista y en la reconstrucción de la economía, pero muy pronto fue acusado de corrupción y de violación de los derechos humanos.

Jefe del Estado desde 1987, ha sido reelegido en todos los sufragios presidenciales celebrados hasta la fecha, aunque la comunidad internacional le acusa de fraude electoral sistemático.

Una de las medidas más polémicas de su mandato fue la reforma agraria que permitió la ocupación de cientos de granjas de latifundistas blancos y el Parlamento autorizó al Gobierno a su expropiación sin indemnización.

Otro de los aspectos más discutidos de su gestión ha sido la aprobación de una prerrogativa constitucional que permitía al presidente nombrar a 30 parlamentarios, medida considerada de fraude electoral por la comunidad internacional.

El Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), fundado en 1999 y liderado por Morgan Tsvangirai, se convirtió en la formación más activa de la oposición, llegando a realizar una huelga general en 2003, que fue seguida de forma masiva.

Aunque las legislativas de 2008 dieron el triunfo al opositor MCD, Mugabe ganó las presidenciales sin las suficientes garantías democráticas y tras acosar a la oposición en el proceso electoral.

Tras varios meses de negociaciones, el MDC y el ZANU-PF de Mugabe acordaron un gobierno de unidad nacional en enero de 2009.

Tsvangirai es el primer ministro desde febrero del mismo año, aunque Mugabe y su partido mantienen el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial y los medios de comunicación públicos del país.

El pasado día 6, el vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, quien se había postulado como sucesor de Mugabe, fue destituido por "deslealtad y escasa honradez en la ejecución de sus deberes".

Su cese se produjo tres días después de que la policía de Zimbabue detuviera a la ciudadana estadounidense Martha O'Donovan, directora del portal satírico Magamba TV, por insultar supuestamente a Mugabe en Twitter.

Hoy un destacamento militar de Zimbabue ha ocupado la sede de la emisora nacional, en medio de la creciente tensión política entre el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, y Mugabe, quien, según algunos medios, podría dimitir en las próximas horas.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC