El perímetro del Teatro Bolshói en Moscú fue rodeado tras una alerta de seguridad. (Foto: Reuters)
El perímetro del Teatro Bolshói en Moscú fue rodeado tras una alerta de seguridad. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Amenazas de bomba obligaron a miles de personas, más de 20.000 según algunos cálculos, a evacuar el domingo el Teatro Bolshói, el hotel Metropol y la tienda departamental GUM situada en la Plaza Roja de , además de otros espacios públicos, reportaron medios rusos.

Una serie de llamados telefónicos anónimos han generado alertas seguridad en centros comerciales, estaciones de trenes y edificios públicos de Rusia en los últimos dos meses. Hasta ahora los avisos han terminado en falsas alarmas y nadie se ha atribuido la responsabilidad.

La agencia de noticias RIA citó el domingo a una fuente de seguridad cuando dijo que hasta 5.000 personas tuvieron que ser evacuadas del centro comercial GUM y del hotel Metropol. La agencia TASS, que citó fuentes de la policía, afirmó que el Teatro Bolshói también fue desalojado.

Un testigo de Reuters dijo que la policía había acordonado los perímetros del centro comercial GUM y del Teatro Bolshói.

TASS indicó que la evacuación fue anunciada en el teatro antes del inicio de un espectáculo a las 1600 GMT (11:00 a.m. en el Perú).

Alexander Bortnikov, jefe de los servicios de seguridad FSB, dijo el mes pasado que las autoridades conocían las identidades de los responsables por las amenazas, y añadió que cuatro ciudadanos rusos operaban desde el exterior con la ayuda de "cómplices" dentro de Rusia

Toda Rusia vive desde el pasado 11 de setiembre una ola de falsos avisos de bomba que el Kremlin ha calificado de "terrorismo telefónico".

Casi 1,4 millones de personas han tenido que ser evacuadas en 170 ciudades de Rusia desde entonces.

El director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia, Alexandr Bórtnikov, dijo el pasado día 5 que los avisos de bomba son obra de cuatro rusos residentes en el exterior.

"Hemos establecido su identidad. No fue fácil. Se trata de ciudadanos rusos. Eso lo puedo decir con seguridad. Son cuatro personas que se están en el extranjero", dijo Bórtnikov a la prensa.

El jefe del FSB agregó que en territorio ruso tienen varios cómplices.

Entre los edificios evacuados desde entones ha figurado el consulado de España en Moscú y la sede del mayor buscador de Rusia, Yándex, que tuvo que ser desalojada por un aviso de bomba poco después de que el edificio fuera visitado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El Código Penal de Rusia contempla un pena de hasta 3 años de prisión para los autores de avisos de bomba falsos.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC