El teniente no identificado por la Armada Argentina dejó el submarino ARA San Juan en Ushuaia porque debía viajar en avión urgente a Buenos Aires y luego al Perú. (Foto: AP)
El teniente no identificado por la Armada Argentina dejó el submarino ARA San Juan en Ushuaia porque debía viajar en avión urgente a Buenos Aires y luego al Perú. (Foto: AP)
Redacción EC

Pasan las horas y se suman recursos nacionales e internacionales a la búsqueda del , pero también crece la ansiedad de los familiares, el Gobierno y la sociedad y, con ellas, el cúmulo de versiones que se van solapando y descartando sobre el destino de la nave argentina.

► La última comunicación ocurrió hace seis días, el miércoles a las 7.30. El submarino había zarpado dos días antes desde la Base Naval Ushuaia con destino a la Base Naval Mar del Plata.

► La última ubicación registrada en esa comunicación fue en el golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa (240 millas náuticas), al sudeste de la península Valdés.

► Tripulación: el submarino tiene 44 tripulantes. Desde la Armada no se dieron a conocer los nombres de los tripulantes.

► Avería: la Armada reconoció que que el submarino ARA San Juan había sufrido una "avería", puntualmente un cortocircuito en las baterías. "La informó [el comandante] el miércoles y por eso se les hizo cambiar el rumbo", afirmó el capitán de navío Gabriel Galeazzi. Luego, desde la Fuerza señalaron que el incidente había sido informado previamente y solucionado.

► Cooperación internacional: Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Francia, Alemania, Perú, Chile, Uruguay y Colombia desplegaron parte de sus fuentes aeronáuticas y navales para ayudar en los rastrillajes y poder dar con el submarino.

► Despliegue: según el comunicado difundido anoche por el Ministerio de Defensa, existen 15 medios aéreos y 17 navales que rastrillan un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados.

► Señales satelitales: el sábado se detectaron siete señales satelitales en la región de búsqueda, lo que fue interpretado como intentos de comunicación fallidos desde el submarino. Tras una investigación, la Armada desechó la posibilidad.

► Ruidos marinos: dos buques registraron sonidos en el área de operaciones. De inmediato se especuló con que fueran intentos de comunicación por parte de los tripulantes del submarino. Pero el análisis de los "ruidos" registrados también descartó la posibilidad de que se trate del ARA San Juan.

► Balsa y bengalas: la Armada confirmó que se halló una balsa durante los operativos, pero que no corresponde al ARA San Juan. También comunicó que esta madrugada se avistaron señales de bengalas blancas durante el rastrillaje, pero que no se tratarían del submarino, que utiliza bengalas de color rojo.

► "Sin ningún rastro": el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, informó que no hay "ningún rastro" del submarino, que perdió todo contacto hace diez días. Un avión con un detector de anomalías magnéticas rastrilló una zona ubicada al este de Península Valdés donde se divisaron tres bengalas (dos blancas y una naranja), pero no se pudo localizar "nada" con los sensores utilizados. "En esa zona no hay ningún tipo de contacto que haga suponer que es el submarino", sostuvo.

► Fase crítica: la Armada reiteró que la búsqueda del navío está en su hora más crítica al advertir sobre las dificultades para la renovación del oxígeno dentro de la embarcación. Varios familiares de los tripulantes del ARA San Juan criticaron al Gobierno por la demora en la puesta en marcha del operativo de búsqueda del navío.

► "Anomalía hidroacústica": el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, informó en el séptimo día de búsqueda que se registró una "anomalía hidroacústica" a casi 60 kilómetros del lugar donde se produjo la última el submarino ARA San Juan. "Fue informada como anomalía hidroacústica. Fue un ruido a eso de las once de la mañana del miércoles, casi tres horas después de la última comunicación, a 30 millas al norte de donde estaban en ese contacto y en camino a Mar del Plata", precisó Balbi.

► Explosión: la Armada indicó que se recibió información de Austria, a través de sensores de ese país, sobre un "evento violento consistente con una explosión" y que coincide con el dato sobre el ruido difundido el día anterior. Se dispuso el traslado de embarcaciones y aeronaves a esa zona.

► "El submarino se busca entre los 200 y los 1000 metros de profundidad": así lo informó el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, en un parte en el que también informó que continúa el barrido y mapeo de la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan. Además, Balbi confirmó que "no hay fecha para que termine la fase de búsqueda y rescate".

Fuente: La Nación, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC