Argentina pone nuevamente los ojos en su Parlamento. Desde este lunes 29 la Cámara de Diputados viene examinando el proyecto estrella del presidente Javier Milei: la llamada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que es la herramienta con que el Ejecutivo pretende desregular la economía y reducir el peso del Estado.
La Libertad Avanza, la agrupación liderada por Milei, no tiene mayoría ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado pero en las últimas semanas se abocó a negociaciones con distintas bancadas y confía en poder superar esta vez la barrera, más allá de que el bloque peronista Unión por la Patria, la izquierda y numerosos federalistas se hayan pronunciado vivamente en contra de dar luz verde.
La también llamada ‘ley ómnibus’, el corazón del programa de gobierno de Javier Milei para acometer reformas profundas, puso primera en febrero pero apenas pudo avanzar. El frenazo no fue en seco: se aprobó en general en la Cámara de Diputados, pero a continuación se exigió una votación artículo por artículo y, a la vista de una derrota segura, el oficialismo decidió retirar el proyecto y que volviera a comisiones.
Este segundo intento para aprobar el paquete de reformas empezó con buen pie, ya que tras más de 20 horas de debate los diputados volvieron a aprobar el contenido de la ley en general con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. Hay que decir que de febrero a hoy el paquete perdió peso: ya no son los 644 artículos originales sino solo 232, o sea, casi dos tercios han volado.
Ya entrando en el debate por capítulos -y no por artículos, como la primera vez- el Gobierno se ha apuntado más victorias: ha sido aprobada la delegación de facultades durante un año al Ejecutivo debido a la emergencia pública en materia administrativa, financiera y energética. Otros capítulos sensibles aprobados son los de promoción al empleo registrado y de privatización de una decena de empresas públicas (originalmente eran 41).
Tras la eventual aprobación del capitulado, la ley pasará al Senado. El oficialismo solo cuenta con 7 de los 72 senadores, pero así como en la cámara baja ha avanzado -a pesar de solo tener 38 diputados del total de 257-, en la cámara alta confía en la reducción del paquete y en sus negociaciones con la “oposición dialoguista” para llegar a los 37 votos requeridos allí. No será sencillo pues las disidencias pueden aparecer otra vez.
Toda esta discusión parlamentaria ocurre mientras cientos de manifestantes expresan su repudio a la ley ómnibus en las afueras del Congreso en una concentración convocada por sindicatos y partidos de izquierda. Además, las centrales obreras han llamado a una movilización el 1 de mayo, por el Día del Trabajo, y para el 9 de mayo ha sido convocada una huelga nacional, la segunda desde que Milei asumió en diciembre del 2023.