Santiago Maldonad. (Facebook)
Santiago Maldonad. (Facebook)
Redacción EC

El Gobierno de Argentina ofreció un rescate de 500.000 pesos (unos 28.000 dólares) a quien aporte datos sobre el paradero de Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace una semana después de que la Policía reprimiera una protesta de una comunidad indígena en el sur del país, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un anuncio publicado en el Boletín Oficial por el Ministerio de Seguridad, el Gobierno premiará a "todas aquellas personas que brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero del ciudadano argentino", cuya desaparición ha sido objeto de denuncias por parte de organizaciones de derechos humanos.

"El Boletín Oficial informa que el pago de la recompensa será realizado en el Ministerio Nacional o en el lugar que designe el representante de esa Cartera, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante", dice el anuncio.

--- Nobel de la Paz pide por Maldonado ---

Tras el anuncio del Gobierno se conoció que el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel se había sumado a los pedidos por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

"Santiago fue perseguido por las fuerzas de Gendarmería y por lo tanto no pueden decir que no tuvieron nada que ver porque es responsabilidad del Estado, de (el presidente Mauricio) Macri y de (la ministra de Seguridad Patricia) Bullrich y a ellos les exigimos su aparición con vida", dijo Pérez Esquivel a Radio 10.

Naciones Unidas también exigió "la acción urgente del Estado argentino" para encontrar a Maldonado e identificar a los responsables de su desaparición el 1 de agosto tras la represión por parte de la Gendarmería de una protesta de la comunidad mapuche Lof Cushamen en Esquel, localidad de la sureña provincia de Chubut.

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), unos 100 agentes dispararon balas de plomo y goma y quemaron pertenencias de las familias del grupo, que realizaba cortes de carreteras en protesta por la detención de su líder Facundo Jonas Huala, que tiene un pedido de extradición de la Justicia chilena por haber cometido supuestamente delitos de terrorismo.

En la movilización participó Maldonado, de 28 años, un activista que apoyaba a la comunidad y que, según la organización, fue visto por última vez "mientras huía de la persecución de la Gendarmería".

Un juez federal de Esquel indicó después que todavía "no se ha corroborado" que Maldonado fuera detenido por dicha fuerza policial y reveló que se está rastreando la zona y los vehículos que participaron en el operativo para recolectar todas las pruebas posibles.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC