El número de armas nucleares operativas aumentó el año pasado, mientras las principales potencias continúan modernizando sus arsenales y despliegan nuevos sistemas de armas nucleares o con capacidad nuclear. Además, los gastos en este tipo de material bélico capaz de acabar con el planeta se han disparado debido a las tensiones mundiales, incluida la guerra en Ucrania.
Del inventario total estimado en enero pasado de 12.121 ojivas, unas 9.585 se encontraban en arsenales militares para uso potencial. Unas 3.904 de ellas había sido desplegadas con misiles y aviones, esto representa 70 más que en el año 2023. Y unas 2.100 habían sido puestas en estado de alerta máxima en misiles balísticos, según un informe el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
MIRA: Qué son las armas nucleares tácticas que Rusia usará en los ejercicios militares ordenados por Putin
Casi todas estas ojivas pertenecían a Rusia y Estados Unidos, pero por primera vez se cree que China tiene algunas ojivas en alerta operativa máxima, de acuerdo con el SIPRI.
“Aunque el total mundial de ojivas nucleares sigue disminuyendo a medida que se desmantelan gradualmente las armas de la época de la Guerra Fría, lamentablemente seguimos viendo aumentos año tras año en el número de ojivas nucleares operativas”, afirmó el director del SIPRI, Dan Smith. “Es probable que esta tendencia continúe y se acelere en los próximos años y es extremadamente preocupante”, añadió.
El informe resalta que India, Pakistán y Corea del Norte buscan la capacidad para desplegar ojivas múltiples en misiles balísticos, algo que Rusia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y ahora China ya han hecho.
Esta situación permitiría un rápido aumento potencial de ojivas desplegadas, así como la posibilidad de que los países con armas nucleares amenacen con la destrucción de muchos más objetivos, anota el estudio.
Rusia y Estados Unidos lideran los arsenales
El SIPRI resalta que Rusia y Estados Unidos juntos poseen casi el 90 % de todas las armas nucleares. Los tamaños de sus respectivos arsenales militares (ojivas utilizables) parecen haberse mantenido relativamente estables en el 2023, aunque se estima que Rusia ha desplegado alrededor de 36 ojivas más con fuerzas operativas.
“La transparencia con respecto a las fuerzas nucleares ha disminuido en ambos países a raíz de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, y los debates sobre los acuerdos para compartir energía nuclear han cobrado mayor relevancia”, indica el SIPRI.
Sobre las afirmaciones públicas de que Rusia había desplegado armas nucleares en Bielorrusia, el SIPRI sostiene que no hay evidencia visual concluyente que lo confirme.
Además de sus arsenales militares, Rusia y Estados Unidos poseen cada uno más de 1.200 ojivas anteriormente retiradas del servicio militar, que están desmantelando de manera gradual.
Nueve países poseen armas nucleares:
Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel.
China, el país que más crece
En cuanto a China, el SIPRI estima que el arsenal nuclear de este país aumentó de 410 ojivas en enero del 2023 a 500 en enero del 2024, y se espera que siga creciendo.
Además, remarcó que por primera vez es posible que China también esté desplegando un pequeño número de ojivas en misiles durante tiempos de paz.
El SIPRI vaticinó que, dependiendo de cómo decida estructurar sus fuerzas, China podría tener al menos tantos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) como Rusia o Estados Unidos para el final de la década, aunque todavía se espera que su arsenal de ojivas nucleares siga siendo mucho menos que las reservas de cualquiera de esos dos países.
“China está ampliando su arsenal nuclear más rápido que cualquier otro país”, afirmó Hans M. Kristensen, miembro asociado del Programa de Armas de Destrucción Masiva del SIPRI y director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS). “Pero en casi todos los Estados con armas nucleares hay planes o un impulso significativo para aumentar las fuerzas nucleares”, agregó.
Tras la publicación del informe, China aseguró el lunes que sigue una estrategia nuclear de “autodefensa”.
El portavoz de la Cancillería china Lin Jian señaló en una rueda de prensa que la estrategia nuclear del país asiático “mantiene un alto grado de estabilidad, continuidad y previsibilidad”.
Lin criticó la inversión de “enormes sumas de dinero” por parte de Estados Unidos para la actualización de su arsenal nuclear.
“Eso sí es una cuestión importante relativa a la estabilidad estratégica mundial”, agregó el vocero.
Por Roberto Heimovits,
especialista en Relaciones Internacionales
Las causas de esta tendencia son dos. Una, la menos importante, es que muchas armas nucleares ya están quedando obsoletas porque son de la Guerra Fría, que terminó en 1991, y entonces hay un proceso natural, si se quiere, de renovar algunas de las que ya están más viejas. Pero la segunda causa, y más importante, es que está aumentando la tensión geopolítica entre la superpotencia, Estados Unidos, y dos de las otras potencias más fuertes, Rusia y China, por la guerra en Ucrania y el potencial conflicto sobre Taiwán.
Esta segunda causa es el principal móvil de la modernización de los arsenales nucleares. Mientras siga aumentando la tensión en Ucrania y permanezca latente el conflicto sobre Taiwán, es muy probablemente que se mantendrá esta tendencia.
Por el lado de China, si este país continúa incrementando el ritmo del crecimiento de su arsenal nuclear, probablemente ello empujará a Estados Unidos y a Rusia a hacer lo mismo.
Hay que remarcar que hay un enfoque en relaciones internacionales sobre este tema, referido al dilema de seguridad: cuando un país, en este caso China, aumenta su arsenal nuclear “con propósitos defensivos”, como asegura Beijing, la otra potencia, en este caso Estados Unidos, no puede tener la certeza de que sea así. Además, por más que sea solo defensivo, nada asegura que en el futuro China pueda usarlos para fines ofensivos. Por eso, bajo el dilema de seguridad, EE.UU. va a modernizar su propio material nuclear.
¿Qué le espera al mundo? La modernización de los arsenales nucleares es una evolución negativa. Lo que nos espera depende en gran medida de si Estados Unidos por un lado, y Rusia y China por el otro, van a poder mantener sus áreas de conflicto limitadas. No van a volverse amigos de la noche a la mañana, pero sí pueden conversar para poner límites, como en su momento la Unión Soviética y EE.UU. limitaron su competencia nuclear a partir de los años 60, mediante los sucesivos tratados que firmaron.
Si los conflictos en Ucrania y en Taiwán se agudizan, si la tensión geopolítica sigue aumentando, entonces los arsenales nucleares van a crecer y se van a modernizar.
Hay una variable adicional. Si bien los arsenales nucleares de Rusia y Estados Unidos son los más grandes, seguidos de lejos por China, hay otros países que tienen ojivas, como India, Pakistán, Corea del Norte, se dice que Israel también, aunque no lo reconoce, y ahora Irán está embarcado en una carrera acelerada para enriquecer uranio y muy parablemente para fabricar sus armas nucleares. Entonces, aún si las máximas potencias logran llegar a un límite en sus conflictos, la proliferación nuclear en las otras naciones mencionadas podría desestabilizar el panorama.
Los otros países nucleares
Sobre el Reino Unido, el SIPRI indica que mantiene su arsenal de armas nucleares del 2023, pero indica que se espera que su arsenal de ojivas crezca en el futuro como resultado del anuncio del Gobierno Británico de que aumentaría su límite de 225 a 260 ojivas. Londres también dijo que ya no revelaría públicamente sus cantidades de armas nucleares, ojivas o misiles desplegados.
Francia continuó con sus programas para desarrollar un submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear (SSBN) de tercera generación y un nuevo misil de crucero lanzado desde el aire, así como para renovar y mejorar los sistemas existentes.
India amplió ligeramente su arsenal nuclear en el 2023 y parece estar poniendo un énfasis cada vez mayor en armas de más alcance, incluidas aquellas capaces de alcanzar objetivos en toda China. Además, este país y su enemigo Pakistán continuaron desarrollando nuevos tipos de sistemas vectores nucleares.
Corea del Norte continúa dando prioridad a su programa nuclear militar como elemento central de su estrategia de seguridad nacional. El SIPRI estima que el país ha ensamblado alrededor de 50 ojivas y posee suficiente material fisionable para alcanzar un total de 90 ojivas, ambos aumentos significativos con respecto a las estimaciones para enero del 2023.
Si bien Corea del Norte no realizó ninguna explosión de prueba nuclear en el 2023, parece que ha llevado a cabo su primera prueba de un misil balístico de corto alcance desde un silo rudimentario, dice el SIPRI. También completó el desarrollo de al menos dos tipos de misiles de crucero de ataque terrestre (LACM) diseñados para transportar armas nucleares.
“Al igual que muchos otros estados con armas nucleares, Corea del Norte está poniendo nuevo énfasis en desarrollar su arsenal de armas nucleares tácticas”, dijo Matt Korda, investigador asociado del Programa de Armas de Destrucción Masiva del SIPRI e investigador principal del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses. “En consecuencia, existe una creciente preocupación de que Corea del Norte pueda intentar utilizar estas armas en una etapa muy temprana de un conflicto”.
El SIPRI también se cree que Israel, que no reconoce públicamente poseer armas nucleares, está modernizando su arsenal y parece estar mejorando el sitio de su reactor de producción de plutonio en Dimona.
- En febrero del 2023, Rusia anunció que suspendería su participación en el tratado sobre medidas para una mayor reducción y limitación de las armas estratégicas ofensivas (Nuevo START) del 2010, el último control de armas nucleares que quedaba.
- Como contramedida, Estados Unidos también suspendió el intercambio y la publicación de datos.
- En noviembre del 2023, Rusia retiró su ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), citando “un desequilibrio” con EE.UU., que no ha ratificado el tratado desde que se abrió a la firma en 1996.
- Rusia ha seguido amenazando con el uso de armas nucleares en el contexto del apoyo occidental a Ucrania.
- En mayo de 2024, Rusia llevó a cabo ejercicios tácticos con armas nucleares cerca de la frontera con Ucrania.
El gasto en armas nucleares va en aumento
Según la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), los nueve países que tienen armas nucleares gastaron el año pasado un total de 91.000 millones de dólares.
“Creo que es razonable afirmar que hay una carrera armamentística nuclear en marcha”, dijo a la agencia AFP Melissa Parke, directora del ICAN.
Por su parte, Wilfred Wan, director de un programa sobre las armas de destrucción masiva del SIPRI, afirmó que “no habíamos visto que las armas nucleares desempeñaran un rol tan importante en las relaciones internacionales desde la Guerra Fría”.
Las potencias nucleares en total gastaron 2.898 dólares por segundo el año pasado para financiar estas armas, según el informe del ICAN. Los montos destinados a las armas nucleares aumentaron un 33% desde el 2018 (que en ese momento se situaban en 68.200 millones de dólares), cuando el ICAN empezó a recabar los datos.
En todos estos años, estos países invirtieron unos 387.000 millones de dólares en estas armas, agregó el ICAN.
Melissa Parke denunció el uso “inaceptable de fondos públicos” y calificó estos gastos de “obscenos”.
La directora del ICAN manifestó que ese dinero representa más que lo que el Programa Mundial de Alimentos estima como necesario para poner fin al hambre en el mundo. “Y podríamos plantar un millón de árboles por cada minuto de gastos destinados a las armas nucleares”, añadió a la AFP.
Los países que más dinero gastan:
- Estados Unidos fue la nación que más dinero gastó en arsenal nuclear en el 2023, con 51.500 millones de dólares, un incremento del 17,8 %.
- China fue el segundo en el ránking, con 11.900 millones de dólares, un aumento del 6,7 %.
- Rusia es el tercero con 8.300 millones de dólares, una subida del 6,1 %.
- Reino Unido aumentó es el cuarto con 8.100 millones de dólares, un 17% de incremento.
- Las demás potencias juntas, Francia, India, Israel, Pakistán y Corea del Norte, gastaron en total 11.600 millones de dólares el año pasado.
¿Quién se beneficia de este aumento del gasto nuclear?
De acuerdo con el ICAN, los países con armas nucleares tienen contratos en curso con empresas para producirlas por un valor total de al menos 387.000 millones de dólares, que continuarán en algunos casos hasta el 2040.
En el 2023, las empresas involucradas en la producción de armas nucleares recibieron nuevos contratos por un valor de 7.900 millones de dólares. Solo en Estados Unidos y Francia, los países de los que se pueden obtener cifras, estas empresas gastaron 118 millones de dólares en lobby, anota el ICAN.
Estas grandes ganancias incentivan a los fabricantes de armas nucleares a gastar millones para influir en la política gubernamental y las actitudes públicas hacia las armas nucleares mediante el apoyo a los think tanks, denuncia en ICAN. En el 2023, se gastaron al menos 123 millones de dólares en la contratación de más de 540 cabilderos y en la financiación de importantes grupos de expertos que influyen en el debate nuclear.
TE PUEDE INTERESAR
- Tribunal Constitucional español avala poder abortar con 16 y 17 años sin permiso paterno
- “Los conflictos se han multiplicado y crece el riesgo del uso de las armas nucleares”
- Incendio en refinería de petróleo en Rusia tras ataque con drones ucranianos
- Inteligencia israelí alertó antes de 7 de octubre de plan de Hamás de capturar 250 rehenes
- Putin aprueba la firma de un tratado asociación estratégica integral con Corea del Norte