Diego Barrio de Mendoza

Un nuevo escenario de tensión mundial armamentístico vive el mundo en la actualidad; no solo por la guerra tras la ofensiva de en , sino también por una “posible invasión” de a que advierte . Ante este escenario, estos países vienen probando diferentes armas como señal de alerta.

Al respecto, el asunto más grave en estos momentos es la amenaza nuclear que viene vociferando el presidente ruso, Vladimir Putin.

LEE TAMBIÉN: Cómo fue el primer simulacro de ataque nuclear ordenado por Putin desde la invasión a Ucrania

Precisamente, Durante los ejercicios, suprevisados por videoconferencia por Putin, Rusia efectuó este miércoles maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas “Grom” (Trueno).

Las fuerzas estratégicas rusas lanzaron misiles balísticos y de crucero desde el submarino atómico Tula, dos bombarderos estratégicos Tu-95MC y sistemas de misiles intercontinentales móviles de emplazamiento terrestre Yars.

Un dragaminas de la Guardia Nacional de Ucrania se sienta junto a las armas dejadas por las tropas rusas en la zona de Chernobyl, durante una exhibición en Chernobyl el 26 de abril de 2022. (Foto de Sergei SUPINSKY / AFP)
Un dragaminas de la Guardia Nacional de Ucrania se sienta junto a las armas dejadas por las tropas rusas en la zona de Chernobyl, durante una exhibición en Chernobyl el 26 de abril de 2022. (Foto de Sergei SUPINSKY / AFP)
/ SERGEI SUPINSKY

Cabe recordar que recientemente Rusia informó a China de que Ucrania planea realizar un ataque con una “bomba sucia”. El ministro ruso de Defensa reiteró en una conversación con su homólogo chino Wei que la milicia ucraniana está preparando un ataque con una este artefacto que puede arrojar materiales nucleares peligrosos.

Una bomba radiológica o “bomba sucia” está constituida de explosivos convencionales rodeados de materiales radiactivos que se esparcen después de la detonación.

Sin embargo, Ucrania desmintió que esté preparando esta “bomba sucia” y acusó a Rusia de buscar pretextos para continuar con la ofensiva, una táctica ya conocida por el mandatario ruso.

Resistencia ucraniana

Desde que Rusia comenzó su invasión en Ucrania a finales de febrero, las tropas ucranianas han tenido una contraofensiva destacable gracias al envío de armamento de países extranjeros, principalmente de Estados Unidos.

Ucrania cuenta ahora con armas tecnológicas como los lanzacohetes Himars, que tienen un alcance de 300 km con munición originaria y de hasta 500 km con misiles de alta precisión; el obús remolcado M777, con un alcance efectivo de entre 20 y 35 kilómetros del blanco y municiones Excalibur de navegación GPS; misiles antirradar AGM-8 HARM, que intercepta los vehículos con radar dentro de su radio de acción y los destruye; y armas ligeras antitanques de nueva generación (NLAW).

Estados Unidos

Este jueves, el principal proveedor de armas a Ucrania, EE. UU., llevó a cabo un ensayo para poner a prueba su capacidad para desarrollar armas hipersónicas ante la creciente amenaza de Rusia.

Las Fuerzas Armadas realizaron más de una decena de experimentos con componentes de armas hipersónicas para recabar datos que faciliten la investigación y el desarrollo de este tipo de armamento.

Cabe recalcar que las armas hipersónicas pueden desplazarse a más de 6.400 km por hora, lo que dificulta su detección e intercepción. Los misiles, a su vez, pueden maniobrar y variar su altitud, lo que permite evadir sistemas de defensa de terceros.

China

China, al igual que Filipinas y Vietnam, duplicó su gasto militar en la última década. Actualmente, el Ejército chino cuenta con dos portaaviones activos, cientos de misiles balísticos de medio y largo alcance, miles de aviones de combate y la flota naval más extensa, superando a Estados Unidos.

Armas de guerra: Un jet de combate y un helicóptero son vistos sobre el Liaoning, el primer portaaviones comisionado en el ejército de China. (Foto: EFE)
Armas de guerra: Un jet de combate y un helicóptero son vistos sobre el Liaoning, el primer portaaviones comisionado en el ejército de China. (Foto: EFE)

Acababa entonces de presentar su primer portaviones Liaoning, un buque ucraniano readaptado, y los aviones de combate J-15 basados en los Sukhoi soviéticos.

Por su parte, el país que más se siente amenazado al respecto, Taiwán, no se está quedando atrás y ya se anuncian novedades.

El presidente Joe Biden dijo en setiembre que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán de una invasión china. Incluso, el Departamento de Estado de dio el visto bueno a la venta de armamento por valor de 1.100 millones de dólares a la lista.

Los equipos militares que Estados Unidos prevé entregar a Taiwán incluyen un sistema de radar para la detección temprana de posibles lanzamientos de misiles, misiles aire-aire Sidewinder y 60 cohetes antibuque Harpoon, capaces de rastrear y hundir barcos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más