Corea del Norte anunció el miércoles que probó con éxito una bomba de hidrógeno miniaturizada, asegurando que logró un avance significativo en su capacidad de ataque, en un hecho que hizo saltar las alarmas en Japón y Corea del Sur.
En Pyongyang, los norcoreanos reaccionaron con entusiasmo a la noticia de que el país realizó su cuarto ensayo nuclear desde el 2006 y lo celebraron.
Kim Sok Chol, un hombre de 32 años que siguió el anuncio de televisión en una pantalla gigante en una plaza próxima a la principal estación de tren de la ciudad, dijo a The Associated Press que no sabía mucho sobre bombas de hidrógeno pero agregó que "ya que la tenemos, Estados Unidos no va a atacarnos. Creo que la primera prueba exitosa de bomba H es un gran evento nacional".
Ri Sol Yong, una estudiante universitaria de 22 años, dijo que el ensayo "nos da más orgullo nacional".
"Gracias al hecho de que nuestro país es un estado con armas nucleares, puedo estudiar en la universidad sin preocupaciones. Si no tuviéramos armas nucleares potentes, ya nos habríamos convertido en esclavos de Estados Unidos".
"Permitan que el mundo observe al Estado fuerte, autosuficiente y con armas nucleares", escribió el dictador Kim Jong-un en lo que la televisión estatal afirmó era una nota manuscrita suya.
Kim Jong-un, un líder enigmático que afianza su poder [#PERFIL] https://t.co/xWkc0goUMZ pic.twitter.com/dEMeKQR2iH
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 6, 2016
¿Por qué la bomba de hidrógeno es más peligrosa que la atómica? https://t.co/NJmFjydLD4 pic.twitter.com/SgaECvWaYQ
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 6, 2016