Australia y Estados Unidos presentaron dos prototipos de vehículos submarinos no tripulados (UUV): se trata de “Tiburón fantasma” (Ghost Shark en inglés) y “Manta raya” (Manta Ray). De acuerdo con los expertos, estos drones podrían representar el futuro de la guerra submarina, pues van a permitir operaciones secretas de largo alcance sin poner en riesgo las vidas humanas, entre otras fortalezas.
La guerra entre Rusia y Ucrania ha servido de campo de prueba para los drones navales kamikaze de superficie, que han sido usado por Kiev contra embarcaciones rusas en el Mar Negro e infraestructura clave como el puente de Kerch, en Crimea.
MIRA: ¿Por qué EE.UU. entregará armas a Israel por US$1.000 millones días después de vetar el envío de bombas de 900 kilos?
Sin embargo, “Tiburón fantasma” de Australia y “Manta raya” de Estados Unidos, que funcionan con sistemas de inteligencia artificial, van varios pasos más allá de los robots ucranianos.
De acuerdo con CNN, cuando Australia presentó “Tiburón fantasma” en abril, dijo que era el prototipo de “los vehículos autónomos submarinos más avanzados del mundo”.
“Tiburón fantasma proporcionará a la Armada una capacidad de guerra submarina autónoma, sigilosa y de largo alcance que puede llevar a cabo inteligencia, vigilancia, reconocimiento (ISR) y ataque persistentes”, manifestó el Ministerio de Defensa de Australia.
El país confirmó que los primeros modelos de producción de “Tiburón fantasma” se entregarán a finales del próximo año.
No se sabe en detalle las especificaciones del “Tiburón fantasma”, pues tanto las autoridades de Australia como el fabricante Anduril Australia mantienen esa información como clasificada, anotó CNN.
Este dron submarino pasó de ser solo una idea a la fase de pruebas en dos años. “Adelantarse al calendario y al presupuesto es algo inaudito”, declaró a la prensa Shane Arnott, vicepresidente senior de Ingeniería de Anduril.
“La entrega del primer prototipo de Tiburón fantasma antes de lo previsto establece un nuevo estándar para el desarrollo de capacidades a la velocidad de las necesidades”, sostuvo en un comunicado Tanya Monro, jefa científica de defensa de Australia.
Emma Salisbury, del centro de pensamiento británico Council on Geostrategy, dijo a CNN que el Tiburón fantasma se parece mucho al UUV gigantesco Orca que se está desarrollando en Estados Unidos.
“Supongo que todos ellos están destinados a misiones similares: inteligencia, vigilancia, reconocimiento y capacidad de ataque persistentes, especialmente en el ámbito antisubmarino”, declaró Salisbury.
El Orca estadounidense lleva más de una década en desarrollo, según el comunicado de la Marina, lo que contrasta con la rapidez con la que Australia ha desarrollado el “Tiburón fantasma”, de acuerdo con CNN.
Anduril Australia adelantó que el “Tiburón fantasma” pondrá ser puesto a la venta una vez que sea incorporado a la flota naval australiana.
“Manta raya”
En Estados Unidos, la compañía Northrop Grumman está desarrollando “Manta raya”, un dron submarino en forma de pez cuyo prototipo se probó en febrero y marzo en las costas del sur de California, indicó CNN.
La Agencia de Productos de Investigación Avanzada para la Defensa (DARPA), la rama del Pentágono encargada del desarrollo de nuevas tecnologías, dijo a CNN que el punto fuerte del “Manta raya” es su capacidad de cambiar la carga útil en función de la misión.
Según Northrop Grumman, este dron submarino puede desmontarse y caber en cinco contenedores de transporte estándar, para ser trasladado al lugar de despliegue y volver a montarse sobre el terreno.
“La combinación de transporte modular a través del país, ensamblaje sobre el terreno y posterior despliegue demuestra una capacidad única para un UUV extragrande”, declaró Kyle Woerner, responsable del programa “Manta raya” en DARPA, en un comunicado de prensa de la agencia citado por CNN.
Northrop Grumman también sostiene que el “Manta raya” está pensado como un vehículo autónomo para misiones submarinas de larga duración “allá donde los humanos no puedan llegar”.
La embarcación puede anclarse al fondo del mar e hibernar en modo de bajo consumo de energía.
Puede usar la energía que generan las olas del mar para recargar sus baterías, lo cual le permite operar sin intervención humana.
De acuerdo con The Telegraph, los analistas de defensa creen que la Armada de Estados Unidos quiere desarrollar drones de este tipo para contrarrestar las operaciones de submarinos rusos y chinos.
“Manta raya” empezó a ser desarrollado en el 2020 y DARPA no ha dicho cuándo se unirá a la flota militar estadounidense.
Por Andrés Gómez de la Torre
Especialista en temas de Defensa
En el ámbito de una nueva arquitectura regional de seguridad promovida por Estados Unidos para el Indopacífico, y dentro de lo que se viene llamando una nueva “mini OTAN” con el mecanismo del AUKUS, cuyo epicentro de preocupación es la expansión geopolítica de China, Australia viene ampliando notoriamente sus capacidades militares con el apoyo de Estados Unidos.
Así, Australia desarrolla nuevas opciones de armamento no tripulado, los mismos que vienen revolucionando los campos de batalla actuales, como en la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto entre Israel y Hamás, y el Eje de la Resistencia patrocinado por Irán, que alimenta de drones a sus milicias aliadas.
Así como Irán y Turquía han desarrollado con éxito la tecnología de drones de ataque aéreo, ahora se experimenta con la posibilidad de construir drones submarinos (el caso de Australia y Estados Unidos) como una manera de introducir estas tecnologías militares no tripuladas a los espacios marítimos, y cuyo objetivo inmediato sería la vigilancia, el reconocimiento y la obtención de información, para luego ampliarlos a capacidades de ataque.
No hay duda de que se está produciendo una revolución en asuntos de tecnología y empleo de elementos bélicos, en donde las grandes industrias y consorcios militares están jugando un papel determinante en muchos cambios de paradigmas de las Fuerzas Armadas.
China y AUKUS
Emma Salisbury refirió que China, “principal amenaza” de las fuerzas de Estados Unidos en el Pacífico, también está avanzando en el campo de drones submarinos.
“Aunque los detalles son escasos, como ocurre con la mayoría de las capacidades del gigante asiático, llevan desarrollándolos al menos 15 años y es probable que ahora tengan algo similar al Orca (pero con torpedos) en fase de pruebas”, dijo.
La amenaza de China en el mar llevó en el 2021 al anuncio del pacto estratégico bautizado como AUKUS, del acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos, que pretende “defender los intereses compartidos” de las esas potencias en el océano Pacífico.
China denunció que AUKUS amenaza con dañar la paz regional e intensificar la carrera armamentística en la región. Además, acusó a los tres países de mantener una “mentalidad obsoleta de la Guerra Fría”.
Cuando AUKUS fue anunciado, también se acordó proporcionar una transferencia de tecnología para Australia.
Así, en el 2023 personal de la marina de Australia comenzó a ser entrenado a bordo de submarinos de propulsión nuclear estadounidenses y británicos, así como también en sus bases.
Ello con el objetivo de preparar el recurso humano para la transferencia de submarinos de propulsión nuclear de la clase Virginia a la marina australiana: las primeras tres naves llegarán a comienzos de la década del 2030, y para el 2040 la nueva flota estaría operativa.
También se diseñará y construirá un submarino de propulsión nuclear completamente nuevo para las armadas del Reino Unido y Australia, un modelo que se llamará SSN-AUKUS.
La nueva generación de submarinos tendrá diseño británico, con reactores Rolls-Royce, y será construida en Reino Unido y Australia, pero utilizará tecnología compartida de los tres países anglosajones, anotó BBC Mundo.
Bajo el acuerdo de AUKUS, desde el 2027 Estados Unidos y Reino Unido estacionarán una pequeña cantidad de submarinos nucleares cerca de la ciudad de Perth, en Australia Occidental.
Las potencias occidentales acusan a China de aumentar las tensiones en torno a territorios en disputa en el Indopacífico.
Beijing reclama como propio casi la totalidad del mar de China Meridional y bajo el mando del presidente Xi Jinping ha construido en la zona desde ciudades a pistas aéreas, desde instalaciones turísticas a infraestructura de uso militar en islas artificiales, detalló BBC Mundo.
Pero esas aguas también son reclamadas por países como Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi.
TE PUEDE INTERESAR
- Defensa de Trump duda de la honestidad de Cohen en su segundo día de contrainterrogatorio
- Netanyahu afirma que la “batalla de Rafah” es “decisiva” para la campaña en Gaza
- 5 claves de la última gran ofensiva de Rusia en territorio de Ucrania que obligó a miles de personas a huir de sus hogares
- Rusia efectúa su mayor conquista de territorio ucraniano en año y medio, según análisis de AFP
- Glaciares que han ido desapareciendo en el mundo y otros en peligro: ¿qué le espera al Perú?