¿Quiénes han sido los gobernantes del Partido Comunista de China y cuál es su legado? Foto: AFP
¿Quiénes han sido los gobernantes del Partido Comunista de China y cuál es su legado? Foto: AFP
/ HOW HWEE YOUNG
Redacción EC

La Revolución del Partido Comunista de cumple 70 años. Todo inició cuando llegó al poder en 1949. Desde entonces los posteriores gobiernos han tratado de combatir, a su manera, los principales problemas, y se han tratado de adaptar a los cambios globales a través del tiempo.

Pero la historia va mucho atrás en el tiempo. El Partido Comunista de China fue fundado en 1921. Con el tiempo se consolidó como la agrupación política más influyente. Fue en la Guerra Civil China de 1949 donde el llamado Ejército Popular de Liberación derrotó a las fuerzas nacionalistas. En ese entonces el líder del partido era . Fue él quien proclamó la nueva República Popular China. Luego vinieron otros gobernantes. Cada uno dejó un legado diferente para el país asiático que hoy es una superpotencia del mundo.

Bajo la administración de Mao Zedong, el Estado tomó control de las industrias y se colectivizaron los establecimientos agrícolas y granjas. Además, según detalla AFP, el Gran Salto Adelante de 1958 -una masiva reorganización laboral para impulsar la producción agrícola e industrial- terminó con la muerte de hambre de decenas de millones de personas.

Como se recuerda, Mao Zedong lanzó en 1966 la Revolución Cultural. Este movimiento demolió a sus rivales políticos y también significó un desastre para China, debido a los excesos perpetrados por los Guardias Rojos en todo el país.

Mao Zedong. Foto: Archivo de AFP
Mao Zedong. Foto: Archivo de AFP

Deng Xiaoping

Con Deng Xiaoping como presidente la economía creció tras una serie de medidas promercado. Estas permitieron el ingreso de inversiones extranjeras y el capital privado. El partido tuvo un “cierto pragmatismo para reconocer que la superviviencia del régimen depende del desempeño económico, y éste requiere una interacción con la economía mundial”, afirma para AFP Sam Crane, profesor especializado en política china en el Williams College de Estados Unidos.

BBC detalla que en este periodo hubieron cambios, sobre todo en el sector agrícola. “Se abandonó progresivamente el sistema maoísta de economía rural planificada, lo que permitió incrementar la productividad y sacar a zonas del país de la pobreza, fomentando la migración de mano de obra hacia las ciudades”, explican.

El medio inglés agrega que se crearon zonas económicas especiales, como la de la ciudad de Shenzhen, la cual es conocida como el “Silicon Valley chino”.

Deng Xiaoping. Foto: Archivo de AFP
Deng Xiaoping. Foto: Archivo de AFP
/ XINHUA

Jiang Zemin

Jiang Zemin gobernó por dos periodos de 5 años. Durante su mandato se llevó a cabo un proceso de descentralización que tenía como objetivo institucionalizar las reformas. También buscó llevar a cabo proyectos masivos de inversión en infraestructuras, según detalla EFE.

China ingresó en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2001. Beijing se comprometió a cumplir reglas en materia de inversión extranjera y a establecer límites para garantizar la estabilidad.

Jiang Zemin. Foto: Archivo de AFP
Jiang Zemin. Foto: Archivo de AFP
/ POOL

Hu Jintao

Fue presidente de la República Popular China desde el 2003 hasta el 2013. En su mandato se incluyó el derecho a la propiedad privada. Esto se instauró en la Constitución del 2004. Bajo su mandato se comenzó a registrar un incremento de la inversión privada y esto se vio reflejado en la economía del país.

En el 2008 China fue anfitrión de las Olimpiadas. Este gran evento coincidió con la crisis económica internacional, por lo que debieron buscar nuevos mercados para llevar sus inversiones.

Hu Jintao. Foto: Archivo de AFP
Hu Jintao. Foto: Archivo de AFP
/ GOH CHAI HIN
70 años de régimen comunista en China. Foto: AFP
70 años de régimen comunista en China. Foto: AFP

Xi Jinping

Según El País, “Xi Jinping es sin duda el hombre más poderoso de China desde la época de Mao Zedong”. Este mandatario menciona que basa su administración en 14 principios:

- Garantizar el liderazgo del Partido sobre todo el trabajo.

- Comprometerse con un enfoque centrado en la sociedad.

- Continuar con una reforma integral y profunda.

- Adoptar una nueva visión para el desarrollo.

- Ver que la sociedad es quien gobierna el país.

- Garantizar que cualquier área de gobierno está basada en el derecho.

- Defensa de los valores socialistas.

- Garantizar y mejorar las condiciones de vida de la sociedad a través del desarrollo.

- Garantizar la armonía entre el humano y la naturaleza.

- Perseguir un enfoque global para la seguridad nacional.

- Defender la absoluta autoridad del Partido sobre el Ejército popular.

- Defender el principio de “un país, dos sistemas” y promover la reunificación nacional.

- Promover la construcción de una sociedad de futuro compartido con toda la humanidad.

- Ejercer un control total y riguroso del Partido.

Xi Jinping. Foto: Archivo de AFP
Xi Jinping. Foto: Archivo de AFP
/ LUDOVIC MARIN

Aunque ha logrado que la economía de China siga creciendo, también se viene enfrentando a una serie de complicados desafíos. “El régimen dictatorial va contra la naturaleza humana, contra la humanidad, así que no durará mucho (…) cada vez está topándose con más desafíos”, asegura para BBC Mundo Teng Biao, una de las voces más destacadas de la disidencia china y prominente abogado de derechos humanos

“El contexto internacional se está volviendo más hostil para China, porque durante la última década la situación de derechos humanos no ha hecho más que empeorar”, explica.

Contenido sugerido

Contenido GEC