Dos personas murieron y ocho resultaron heridas por disparos el martes durante una manifestación contra el régimen talibán en Herat, la principal ciudad del oeste de Afganistán, indicó a la AFP un médico local bajo condición de anonimato.
MIRA: Afganistán: los talibanes anuncian que Mohammad Hasan Akhund dirigirá el nuevo gobierno
En los últimos días hubo concentraciones en Kabul, Herat y Mazar-i-Sharif (norte) para denunciar la violenta represión del nuevo régimen talibán en la provincia de Panjshir, así como la injerencia en los asuntos afganos de Pakistán, muy cercano a los islamistas en el poder.
- Afganistán: Talibanes dispersan con disparos al aire una protesta de mujeres contra Pakistán en Kabul
- “Lo han destruido todo”: Comandante talibán muestra los restos de la última base de la CIA en Afganistán
- Los talibanes ejecutan a una expolicía embarazada delante de su hijo y de su esposo
“Estas manifestaciones son ilegales hasta que las oficinas del gobierno no estén abiertas y se hayan proclamado las leyes”, advirtió Zabihullah Mujahid, el principal portavoz de los talibanes, que pidió “a los medios que no cubran” esos eventos.
Los talibanes anunciaron este martes a los principales ministros de su gobierno, que estará dirigido por Mohammad Hasan Akhund, próximo al mulá Omar, fundador del movimiento, consolidando así su poder pese a las manifestaciones contra el régimen, que se saldaron por primera vez con muertos.
A pesar de las palabras tranquilizadoras de los nuevos dueños de Afganistán, comprometiéndose a ser más inclusivos y tolerantes, estos nombraron a Abdul Ghani Baradar, el confundador de su movimiento, número dos de su régimen.
El mulá Yaqub, hijo del mulá Omar, será ministro de Defensa y Sirajuddin Haqqani, líder de la red que lleva su nombre y número dos de los talibanes, estará a cargo de la cartera de Interior.
“Muchos de esos ‘nuevos líderes’ ya eran importantes entre los talibanes de antes del 11 de septiembre, y figuran en las listas de sanciones de la ONU”, tuiteó Bill Roggio, redactor jefe del Long War Journal (LWJ), un portal estadounidense dedicado a la guerra contra el terrorismo.
Según Roggio, a su primer ministro, Mohammad Hasan Akhund, se le conoce por haber aprobado la destrucción de los budas gigantes de Bamiyán (centro), unas famosas estatuas del siglo VI esculpidas en unos acantilados que los islamistas dinamitaron en 2001.
“El gobierno no está completo”, precisó Zabihullah Mujahid durante una rueda de prensa. “Intentaremos incorporar a gente de otras regiones del país”, añadió.
____________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- 11-S, los atentados que hace 20 años estremecieron a Estados Unidos en la voz de sus protagonistas
- Steve Irwin: las últimas palabras del Cazador de Cocodrilos antes de morir hace 15 años
- Los talibanes ejecutan a una expolicía embarazada delante de su hijo y de su esposo
- Él es 6, la persona con el nombre más corto de Colombia
- El gigantesco vertedero de Nueva York que alberga escombros y restos humanos del 11-S
- Revelan el detallado plan del Palacio de Buckingham para el día de la muerte de la reina Isabel II
Contenido sugerido
Contenido GEC