Najiba Bahar murió en un atentado terrorista en Kabul el 24 de julio de 2017. (HANDOUT / THE NAJIBA FOUNDATION / AFP).
Najiba Bahar murió en un atentado terrorista en Kabul el 24 de julio de 2017. (HANDOUT / THE NAJIBA FOUNDATION / AFP).
Agencia AFP

Los talibanes saquearon en la biblioteca Najiba Bahar, llamada así en homenaje a una joven muerta hace cuatro años en un atentado suicida del movimiento islamista.

Refugiado en Roma, Ghulam Hussain Rezai, que era su prometido, dice que está “devastado” mientras muestra las imágenes de libros y estantes por el suelo, puertas rotas y fotos estropeadas.

MIRA: “Tienes suerte de que no te hayamos decapitado”: La brutal paliza que les dieron los talibanes a dos periodistas

Ghulam Hussain Rezai fue evacuado por militares italianos después de la entrada de los talibanes en Kabul.

Tras la muerte de Najiba en 2017, Rezai, sus amigos y familiares crearon en la ciudad de Nili la Fundación Najiba, con una biblioteca y laboratorio de informática para brindar educación a niños y niñas en la remota provincia afgana de Daikondi.

Pero el edificio de la fundación, en la ciudad de Nili, capital de Daikondi, fue saqueado cuando llegaron los talibanes en agosto.

“La biblioteca y laboratorio de informática fueron parcialmente destruidos”, cuenta Rezai.

“Mi familia, mis amigos y el personal en la Fundación Najiba tienen pánico”, dice Rezai, que logró huir de Daikondi hacia Kabul con algunos de sus colaboradores.

“Viven escondidos, temo por su seguridad”, insiste Rezai.

Najiba y Rezai planeaban casarse cuando un coche bomba destruyó el autobús en que ella viajaba en Kabul, el 24 de julio de 2017.

Najiba, entonces de 27 años, murió junto con otras 25 personas, y su cuerpo quedó tan desfigurada que solo la pudieron identificar por su anillo de compromiso.

Bellas vidas perdidas

Najiba creció en un poblado de Daikondi, y obtuvo becas para estudiar ciencias informáticas en India y Japón, donde sacó su maestría.

Sus amigos y familiares quedaron conmocionados con su muerte pero la creación de la fundación los ayudó a seguir adelante.

“Me ayudó con el trauma, sentí que hice algo por Najiba”, dice Rezai.

Ellos habían comenzado con la idea de una biblioteca y juntaron unos 12.000 libros, pero también un laboratorio de informática para reflejar la pasión de Najiba y ayudar a los jóvenes de la región con acceso a internet.

Rezai considera que el sitio fue blanco de los talibanes porque el grupo islamista es “contrario a la educación de las niñas, y este era un centro para niñas y niños”.

La fundación busca contrarrestar el extremismo a través de la educación, la mente abierta y la tolerancia y recordar a toas las víctimas no solo a Najiba.

“Nos oponemos al olvido”, remarcó Rezai, quien insistió en la importancia de recordar “cuántas vidas bellas hemos perdido”.

“Todo el mundo en Afganistán ha perdido a alguien . La tragedia se volvió normal. Con la fundación quería mostrar que eso no es normal”, sostuvo.

Dejó todo

Rezai desea que la fundación continúe siempre y cuando “no representa un riesgo para el personal”.

Pero por ahora enfrenta un futuro incierto, en espera de saber dónde lo enviará el gobierno italiano una vez que termine su cuarentena por el coronavirus.

Italia fue un actor clave en la operación militar en Afganistán y evacuó a casi 5.000 afganos en las caóticas semanas consecutivas a la toma de poder de los talibanes.

Rezai salió con su hermana de 21 años pero dejó todo y a todos atrás, incluyendo a su madre y dos sobrinos de 16 y 21 años, que estaban bajo su cuidado.

Sus sobrinos debían viajar con él pero fueron separados en medio de las grandes multitudes en el aeropuerto de Kabul.

Pasó varias horas con la angustia de no saber si ellos habían sobrevivido el ataque del 26 de agosto, perpetrado por el capítulo local del grupo Estado Islámico en el aeropuerto.

Finalmente logró comunicarse con su madre quien le informó de ellos. “Claro que quedaron afectados emocionalmente, pero gracias a Dios están a salvo”, indicó.

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

La incertidumbre que viven las mujeres en Afganistán con la presencia talibán
Con la llegada del régimen talibán al poder, la incertidumbre y el descontrol sigue creciendo en toda Afganistán, especialmente en las mujeres de dicho país ya que temen perder los derechos adquiridos en los últimos años.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC