AirAsia: hallan cajas negras del avión que impactó en el mar
AirAsia: hallan cajas negras del avión que impactó en el mar
Redacción EC

Yakarta. Buceadores indonesios localizaron las cajas negras del vuelo de AirAsia que se estrelló en el mar de Java el pasado 28 de diciembre, pero no pudieron recuperarlas porque están atrapadas entre dos piezas del avión, informó el Ministerio de Transporte de Indonesia.


Los buceadores intentarán levantar una parte del avión utilizando bolsas de aire para sacarlo a la superficie y recuperar las cajas el lunes, informó el Ministerio en un comunicado colgado en su web.

Poco antes, tres barcos habían detectado señales que procedían de un mismo lugar, a entre uno y cuatro kilómetros del lugar donde el sábado se recuperó la cola del Airbus A320, que se encontraba a unos 30 metros de profundidad.

Normalmente las cajas negras, que graban las conversaciones en cabina y los datos técnicos del vuelo, se encuentran en la cola del avión. Sin embargo, la del avión estaba muy dañada y se rompió en muchos trozos y es posible que cayeran y fueran arrastradas por la corriente. Sólo envían señales durante 30 días.

Además, también se había detectado por sonar un gran objeto alrededor de la misma localización. "Sospechamos que podría ser el cuerpo principal del avión", dijo el capitán Suryadi Supriyadi, jefe de las operaciones de rescate.

Se cree que allí se encuentra la mayor parte de las víctimas. Hasta ahora se recuperaron 48 cadáveres, 29 de los cuales han sido identificados.

El Airbus con el número de vuelo QZ8501 se estrelló el 28 de diciembre con 162 personas a bordo por motivos desconocidos, cuando viajaba de Indonesia a Singapur. No hubo supervivientes.

El piloto hizo una maniobra para evitar una tormenta, pero normalmente estas situaciones no son ningún problema para los aviones modernos. Sin embargo, el avión desapareció de los radares poco después.

Fuente: DPA