Estados Unidos acusa del ataque a Irán y sostiene que hay 19 puntos de impacto en las instalaciones petroleras de Arabia Saudita. (Reuters).
Estados Unidos acusa del ataque a Irán y sostiene que hay 19 puntos de impacto en las instalaciones petroleras de Arabia Saudita. (Reuters).
Redacción EC

Washington. está seguro de que el ataque del fin de semana contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita se realizó desde suelo iraní y que se usaron , dijo el martes a AFP un funcionario estadounidense.

El gobierno de Donald Trump está preparando un documento para probar sus afirmaciones y convencer a la comunidad internacional, incluidos los europeos, en la Asamblea General de la Naciones Unidas la próxima semana, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.




Preguntado sobre si Washington tenía la certeza de que los misiles habían sido lanzados desde suelo iraní, el funcionario respondió: "Sí".

Imagen satelital del campo petrolero de Aramco que fue bombardeado el sábado. (AP).
Imagen satelital del campo petrolero de Aramco que fue bombardeado el sábado. (AP).

Los ataques del fin de semana sobre Abqaiq, la mayor instalación de procesamiento de petróleo del mundo, y contra el yacimiento petrolífero de Khurais, en el este de Arabia Saudita, han sacudidos a los mercados energéticos internacionales.

Los rebelde hutíes de Yemen, alineados con Irán, se reivindicaron los atentados del sábado, pero Arabia Saudita acusa a Irán y el presidente Donald Trump también señaló a Teherán.

"Ciertamente, a la mayoría le parecería que fue Irán", dijo Trump el lunes.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Mousavi, hablando en la televisión estatal, descartó la afirmación de Estados Unidos. Un comandante de alto rango de la Guardia Revolucionaria advirtió que la República Islámica está lista para una guerra.

Arabia Saudita

"Todas las bases estadounidenses y sus portaaviones ubicados a una distancia de hasta 2.000 kilómetros de Irán están al alcance de nuestros misiles", dijo el comandante Amirali Hajizadeh, citado por la agencia de noticias semioficial Tasnim.

La compañía petrolera estatal Aramco dijo que los ataques reducirían la producción en 5,7 millones de barriles por día, en momentos en que la empresa se prepara para cotizar en bolsa.

AFP.
AFP.

Aramco no dio ningún plazo para la reanudación de la producción. Una fuente cercana al asunto dijo a Reuters que el retorno de la producción a su capacidad plena podría tomar "semanas, no días".

Otra fuente dijo que las exportaciones de crudo saudita continuarían operando con normalidad esta semana gracias al elevado almacenamiento en el reino.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, envía más de 7 millones de barriles de crudo al día, y durante años ha servido como proveedor de último recurso a los mercados.

Estados Unidos dijo que está dispuesto a explotar sus reservas de emergencia si fuera necesario tras el ataque a dos plantas, entre ellas la mayor instalación de procesamiento de petróleo del mundo en Abqaiq.

Fuente: Reuters / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC