Ascenso al Everest: una peruana logró la hazaña [INTERACTIVO]
ÁNGEL HUGO PILARES

La peruana Silvia Vásquez-Lavado fue la primera mujer de nuestro país en ascender hasta la cima del . Ella lo consiguió junto a un grupo de 150 personas cerca de las 6:00 a.m. de este miércoles, hora de Lima.

Silvia Vásquez-Lavado, líder de la  ONG ‘Corageous Girls’ que trabaja con mujeres víctimas de abuso, había conseguido ya otras cimas antes de tentar la del Everest. Ella había ascendido al Kilimanjaro (África), Elbrus (Rusia) y Aconcagua (Chile).

El ascenso al pico más alto del mundo, el Everest, puede llegar a tomar hasta dos meses. La ruta no se inicia en el campamento base al pie de la montaña, sino en Lukla, el último punto en Nepal al que se llega antes de iniciar el ascenso al campamento base.

Una vez en el Campamento Base, a más de cinco mil metros de altura, los expedicionarios tienen que aguardar --a veces por semanas-- a que las condiciones climatológicas mejoren, con el fin de iniciar el ascenso a la cima del Everest, que puede durar semanas.

Tras superar todos los retos que pone el Everest a quienes osan acercarse a su cima, el montañista no puede estar mucho tiempo disfrutando su hazaña. El último de los cinco tramos toma cerca de 12 horas desde el Campamento 4 y se inicia a medianoche. Toma un poco menos de tiempo volver, así que es muy poco lo que uino puede pasar disfrutando su hazaña. Apenas 20 minutos es lo que un expedicionario puede pasar admirando el mundo desde el punto más alto.

Conoce en esta infografía interactiva cuáles son los puntos por los que se deben pasar para lograr la hazaña de llegar a la cima del Everest. También puedes encontrar información sobre el logro de Silvia Vásquez-Lavado, quien se convirtió en la primera mujer peruana en arribar a ese lugar del mundo.

LO ÚLTIMO DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC