Agencia EFE

La ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi, indicó este viernes que los países del reunidos en un foro regional en abogaron por fortalecer la “diplomacia preventiva” ante las crecientes tensiones y rivalidades.

Así se expresó Retno tras participar en los foros multilaterales celebrados hoy en el marco del encuentro de titulares de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y socios externos, incluidos Estados Unidos, China y Rusia, entre otros.

La guerra de Ucrania por la invasión rusa, la crisis en Birmania (Myanmar), la amenaza nuclear de Corea del Norte, la rivalidad entre EE.UU. y China, Taiwán y la disputas soberanistas en el mar de China Meridional fueron algunos de los asuntos tratados en las reuniones.

LEE TAMBIÉN: AMLO acusa al Instituto Nacional Electoral mexicano de querer silenciarlo

RIESGO DE GUERRA FRÍA

Por la mañana, Retno alertó sobre los riesgos de contagio de una “Guerra Fría” en el Indopacífico.

“Algunos dicen que el Indopacífico está experimentando síntomas de Guerra Fría en lugares calientes. El Indopacífico no debería ser otro escenario de batalla”, indicó la canciller, quien destacó que la región “no solo debe ser una contribuyente neta de crecimiento, sino también un contribuyente de paz”.

Entre otros, se dieron cita en Yakarta el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi; el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.

SEPA MÁS: Ucrania admite que su contraofensiva “no avanza tan rápido”

DIÁLOGO ENTRE EE.UU. Y CHINA

En un tono positivo, Blinken afirmó este viernes en Yakarta que su país continuará “fortaleciendo los canales de comunicación” con China y explorando áreas para cooperar juntos en “desafíos comunes”.

El secretario estadounidense, que se opuso a un cambio del “statu quo” en Taiwán, afirmó que el jueves celebró en Yakarta una reunión con el máximo responsable de la diplomacia china en la que ambos mantuvieron un diálogo “honesto y constructivo”.

No obstante, Blinken expresó su “preocupación” por la “audacia creciente” de China en los mares de China Oriental y Meridional, así como en Taiwán, y reiteró el apoyo de Estados Unidos a la libertad de navegación y vuelo en estas aguas en disputa del océano Pacífico.

Por su parte, Wang Yi también indicó en un comunicado que el diálogo de la víspera con Blinken fue “honesto, pragmático y constructivo”.

Wang instó Estados Unidos a ser pragmático y no interferir en los asuntos internos chinos, en referencia a Taiwán, y a que deje de atacar a China en el ámbito de la economía, comercio o tecnología, así como mediante “sanciones ilegales”.

Blinken también se refirió a los riesgos de Corea del Norte por sus ensayos balísticos, el último producido esta semana, aunque expresó la voluntad de Estados Unidos a negociar “sin precondiciones”.

Desgraciadamente, hasta la fecha la respuesta de Pionyang a esta propuesta ha sido lanzar más misiles”, dijo el secretario de Estado.

LEE TAMBIÉN: Blinken dice que Estados Unidos seguirá fortaleciendo los canales de comunicación con China

GUERRA DE UCRANIA

El diplomático estadounidense criticó a Rusia por la invasión de Ucrania y los efectos negativos que está teniendo en el resto del mundo, incluidos los efectos en el encarecimiento de los alimentos, y destacó la importancia de la “integridad territorial, la independencia y soberanía”.

Blinken afirmó que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, presente en las reuniones de la ASEAN en Yakarta, solo ha tenido intervenciones “negativas” en las que ha culpado de todos los males a Estados Unidos.

Respecto a la crisis en Birmania (Myanmar), los países de la ASEAN criticaron la violencia, incluidos los ataques aéreos y con artillería por parte del Ejército, aunque el bloque continúa dividido con países como Tailandia propensos a acercarse a la junta militar birmana y otros como Indonesia y Malasia más reacios.

En este sentido, Borrell, reconoció hoy las diferencias entre los países de la ASEAN, que desde el golpe de Estado de 2021 trata de implementar un plan para lograr la paz en Birmania que incluye el fin de la violencia y el diálogo.

“No han sido capaces de alcanzar una posición común (...) Algunos miembros tiene diferentes posiciones y actitudes” frente la junta militar, apuntó el representante de la UE.

SEPA MÁS: Los cuatro niños que estuvieron 40 días perdidos en la selva colombiana salen del hospital

COMUNIADO SOBRE BIRMANIA

En su comunicado conjunto, publicado anoche con cierto retraso por la falta de unidad en el bloque sobre Birmania, la ASEAN expresó su “seria preocupación” en la crisis del país -uno de los diez socios del grupo- y reiteró su hoja de ruta para la paz basada en cinco puntos de consenso.

Este pacto fue acordado en abril de 2021 entre los mandatarios de la ASEAN y el jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, e incluye el fin de la violencia contra civiles y un diálogo inclusivo entre todas las partes, entre otros puntos, sin embargo el régimen birmano lo ha ignorado en gran medida.

Si bien en las reuniones en el marco de la ASEAN no suele haber grandes avances diplomáticos, los países participantes coinciden en que se trata de un importante foro donde acuden las potencias más relevantes y donde se tratan temas de repercusión global.

Fundada en 1967, la ASEAN está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania y ha establecido una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.

Contenido sugerido

Contenido GEC