Indonesia, un conjunto de islas entre Asia y Australia, fue hoy el objetivo de un ataque terrorista coordinado en su capital, Yakarta, que dejó varios muertos, entre ellos los atacantes.
— Un país muy poblado —
Con unos 255 millones de habitantes es el cuarto más populoso del mundo. El gobierno central se enfrenta a peticiones de independencia en varias provincias.
— Mayoría musulmana —
Indonesia es el país con mayor población musulmana del mundo, pero es ampliamente secular, aunque en los últimos años ha crecido la amenaza del radicalismo.
— Diversidad —
Indonesia tiene más islas que cualquier otro país: más de 14.000.
Eso lo convierte en una nación diversa étnica y lingüísticamente con más de 300 idiomas locales. Se pueden encontrar desde comunidades de cazadores a una moderna elite urbana.
— Economía potente —
Es la mayor economía del sureste de Asia, la más grande de la región. Es miembro del G20, que reúne a las principales potencias mundiales.
Los inversores se ven atraídos por la amplia base de consumidores, los ricos recursos naturales y la estabilidad política en Indonesia, pero se ven desalentados por la pobre infraestructura, la corrupción rampante y los insistentes llamados por el proteccionismo económico.
— Naturaleza única y peligrosa —
Indonesia es un país propenso a sufrir terremotos y erupciones volcánicas. A final de 2004, un potente terremoto bajo el mar provocó grandes olas que golpearon la costa de Sumatra y otras comunidades costeras del sureste de Asia.
El tsunami en el Océano Índico dejó más de 220.000 indonesios muertos o desaparecidos.
— Amenaza radical —
Los grupos islámicos se han dejado sentir en los últimos años. Algunos han sido acusados de tener vínculos con Al Qaeda, incluido el grupo Jemaah Islamiya, al que se responsabiliza de los ataques en Bali en 2002, que provocaron 202 muertos.