Chow Hang-tung, abogada y líder de la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, posa durante una sesión de fotos en Hong Kong el 21 de marzo de 2021 (Foto: Peter PARKS / AFP).
Chow Hang-tung, abogada y líder de la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, posa durante una sesión de fotos en Hong Kong el 21 de marzo de 2021 (Foto: Peter PARKS / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

La destacada activista prodemocracia de  Chow Hang-Tung fue detenida este viernes por la policía local, en momentos que la ciudad se preparaba para conmemorar el aniversario de la mortal represión china en la plaza de Tiananmen.

Cuatro personas de civil se identificaron ante Chow como policías frente al edificio donde está su oficina, en el distrito de Central, y la arrestaron, dijo un periodista de la AFP en el lugar. Ella fue subida en un vehículo negro que se alejó del lugar.

Una fuente policial dijo a AFP que Chow fue detenida bajo una normativa sobre el orden público que veda la promoción de reuniones ilegales.

Chow, de 37 años, es una de las vicepresidentas de la Hong Kong Alliance, que cada 4 de junio organiza las grandes vigilias en el Parque Victoria de la ciudad para honrar a los muertos de la dura represión china de 1989 contra defensores de la democracia en la plaza de Tiananmen.

La vigilia de este año había sido prohibida por la policía de Hong Kong a causa de la pandemia del coronavirus, pese a que la ciudad no ha registrado casos de transmisión local de origen desconocido en más de un mes.

Tras la prohibición, la Hong Kong Alliance dijo que no realizaría la vigilia de este año.

Pero Chow, una abogada, indicó previamente en entrevistas con la prensa local que iría al Parque Victoria la noche del viernes a título personal.

La vigilia también fue prohibida el año pasado debido al coronavirus, aunque decenas de miles de personas desafiaron la medida y se manifestaron.

En esa ocasión, la policía arresto a al menos una veintena de figuras prodemocracia que participaron en la manifestación, algunas de las cuales han sido sentenciadas a prisión.

_____________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR