Roger Zuzunaga Ruiz

ha advertido a los “aficionados militares” que pueden ir a la cárcel por publicar fotos en Internet de los modernos equipos con los que cuenta el Ejército Popular de Liberación (EPL).

En una publicación en WeChat titulada “Este es un pasatiempo genial, pero hay que tener mucho cuidado”, que fue reseñada por la cadena estadounidense , el Ministerio de Seguridad del Estado dijo que “algunos entusiastas militares individuales ponen en grave peligro la seguridad militar nacional al obtener ilegalmente información de la defensa nacional y difundirla en Internet”.

MIRA: El militar venezolano solicitante de asilo que fue deportado por EE.UU. y ahora está en prisión en Venezuela

“Centrándose en aeropuertos militares, puertos, defensa nacional y unidades industriales militares, condujeron o tomaron transbordadores o aviones que pasan por rutas designadas, y fotografiaron clandestinamente con teleobjetivos o drones”, agregó el ministerio

Según la publicación, las imágenes publicadas en Internet pueden mostrar el progreso de la construcción de buques de guerra o aeronaves, así como revelar detalles operativos y técnicos del equipo militar chino. CNN indicó que la publicación mencionaba específicamente los portaaviones como un área en la que la seguridad podría verse comprometida.

CNN dijo que el nuevo portaaviones de China, el Fujian, ha sido blanco frecuente de los aficionados militares, que lo han captado mientras era acondicionado en un astillero de Shanghái, que está cerca de las rutas de vuelo del aeropuerto internacional de Pudong.

En noviembre, el sitio de noticias de defensa Naval News, con sede en París, informó de que el Fujian había comenzado a probar su avanzado sistema de catapulta electromagnética, basándose en videos publicados en la red social Weibo aparentemente tomados desde un avión de pasajeros que salía de Pudong, indicó CNN.

“Las imágenes relacionadas tomadas desde aviones de pasajeros se han convertido en una fuente habitual para seguir el progreso de varios programas importantes (de la Armada del Ejército Popular de Liberación)”, informó Naval News.

Un caza furtivo chino J-20 actúa en el Airshow China 2018 en Zhuhai, en la provincia de Guangdong. (Foto de WANG ZHAO / AFP).
Un caza furtivo chino J-20 actúa en el Airshow China 2018 en Zhuhai, en la provincia de Guangdong. (Foto de WANG ZHAO / AFP).
/ WANG ZHAO

CNN precisó que las fotos de la supuesta prueba de la catapulta del Fujian dieron a los analistas occidentales una idea de cómo está progresando la Armada del Ejército Popular de Liberación de China en la preparación del portaaviones para su puesta a disposición y servicio activo.

Las severas sanciones

En cuanto a las sanciones, el gobierno de China especificó que los infractores reincidentes podrían ser encarcelados hasta por siete años. Mientras que los “infractores primerizos u ocasionales” podrían solo recibir una advertencia.

China ya ha castigado la difusión de imágenes de su armamento moderno. En abril del 2023, la cadena estatal CCTV reveló que el Sr. Luo, un entusiasta militar “bastante reputado”, fue condenado en noviembre del 2021 a un año de prisión tras ser detenido por la oficina de seguridad nacional de Shanghái por fotografiar el portaaviones Fujian, dijo CNN.

Luo había utilizado un dron capaz de tomar fotos de largo alcance y alta resolución, según el informe.

Un vehículo militar transporta un misil DF-21D junto a una pantalla que muestra una imagen de la Gran Muralla China en la Plaza de Tiananmen el 3 de septiembre de 2015. (Foto de GREG BAKER / AFP).
Un vehículo militar transporta un misil DF-21D junto a una pantalla que muestra una imagen de la Gran Muralla China en la Plaza de Tiananmen el 3 de septiembre de 2015. (Foto de GREG BAKER / AFP).
/ GREG BAKER

CNN indicó que la publicación de fotos de barcos o aviones militares chinos captadas desde el exterior de las instalaciones militares del EPL o desde vuelos comerciales cerca de zonas sensibles se ha convertido en algo habitual en los últimos años. Estas imágenes han sido difundidas a la población en general a través de redes sociales como Weibo.

No es la única medida que ha implementado China para resguardar sus secretos militares. CNN recordó que el Ministerio de Seguridad del Estado lanzó a principios de este año una cuenta de redes sociales dedicada a advertir a los ciudadanos sobre los riesgos de exponer los secretos del país al mundo exterior. Además, los llamó a unirse a su lucha contra el espionaje.

Un bombardero H-6 del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China vuela en una misión cerca de la línea media en el Estrecho de Taiwán. (Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán/vía REUTERS).
Un bombardero H-6 del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China vuela en una misión cerca de la línea media en el Estrecho de Taiwán. (Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán/vía REUTERS).
/ Handout .
Además…
La modernas armas de China

Cañón con energía electromagnética

  • El diario oficialista Global Times publicó el 3 de enero del 2019 que los buques chinos serán equipados con un cañón que utiliza energía electromagnética que dispara proyectiles con una “increíble velocidad destructora”.
  • La cadena británica BBC dijo aquella vez que Estados Unidos trabajaba en armas similares y que Rusia e Irán también estaban interesados; aunque para los medios chinos el gigante asiático había tomado la delantera.
  • Citando un reportaje de la cadena estatal CCTV, el Global Times señaló que la tecnología se basa en “propiedad intelectual” china y que se esperaba que el arma sea instalado en el destructor 055.
  • El aparato destaca por su precisión y capacidad para alcanzar objetivos a mayor distancia en menor tiempo, pero es una tecnología extremadamente cara, indicó BBC.

Aparatos hipersónicos

  • En agosto del 2018, China llevó a cabo su primera prueba de un artefacto volador hipersónico, tanto para vuelos comerciales como para misiles capaces de esquivar los sistemas antiaéreos convencionales, informó BBC.
  • En la prueba, el artefacto, desarrollado por la Corporación estatal de Ciencia y Tecnología Aeroespacial y llamado Xingkong-2 (“Cielo estrellado”), llegó a alcanzar los 30 kilómetros de altura y una velocidad de hasta 7.344 km/h.

La “madre de todas las bombas

  • China también tiene su propia versión de la “madre de todas las bombas”.
  • La empresa Norinco mostró un video promocional donde se ve cómo es lanzada esta bomba desde un bombardero, caudando una gran explosión.
  • La agencia oficial Xinhua dijo que el artefacto era la versión china de la “madre de todas las bombas”, en referencia a la utilizada por Estados Unidos por primera vez en Afganistán en el 2017.
  • La bomba estadounidense, la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blastes, es un arma con sistema GPS que pesa unos 9.800 kilos, según un artículo de la publicación especializada Eglin Air Force Base.
La modernas armas de China