El sistema de alerta temprana J-Alert de Japón detectó indicios de un lanzamiento de misil y rápidamente emitió una orden de evacuación para los residentes de la prefectura de Okinawa. (Foto: Captura de pantalla de NHK Mundo)
El sistema de alerta temprana J-Alert de Japón detectó indicios de un lanzamiento de misil y rápidamente emitió una orden de evacuación para los residentes de la prefectura de Okinawa. (Foto: Captura de pantalla de NHK Mundo)
Agencia EFE

El activó hoy momentáneamente su sistema de alerta en la prefectura de (suroeste del país) ante el aparente lanzamiento de un cohete espacial con un satélite a bordo que también ha detectado el ejército .

Horas antes, Pionyang había notificado a la guardia costera nipona de una ventana de lanzamientos entre hoy lunes y el próximo 3 de junio para poner un nuevo satélite espía en órbita.

LEE TAMBIÉN: Corea del Norte: hermana de Kim Jong-un niega que se exporte armas a Rusia

El sistema J-Alert se activó en Okinawa a las 22.46 hora local (13.46 GMT) pidiendo a la población que se refugiara “dentro de edificios o en localizaciones subterráneas”, mientras que el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó en un breve comunicado sobre la detección, a las 22.56 (13.56 GMT), de un lanzamiento.

El texto se limitaba a informar de la detección de “un proyectil de tipo desconocido lanzado por Corea del Norte en dirección sur al mar del Oeste (nombre que recibe en ambas Coreas el mar Amarillo)”.

El Gobierno japonés levantó la alerta minutos después de activarla, concretamente a las 23.03 hora local (14.03 GMT), lo que podría indicar que el cohete espacial podría haber fallado antes de alcanzar la órbita baja terrestre, una posibilidad que fuentes de la Administración nipona han señalado en declaraciones a la cadena NHK.

En su notificación a la guardia costera, Pionyang delimitó dos áreas en el mar Amarillo y otra al este de la isla filipina de Luzón para que se limitara la navegación en esas zonas por la posible caída de las distintas fases del cohete.

Las tres zonas coinciden con las que ya señaló en su momento el régimen norcoreano para los tres lanzamientos espaciales (dos de ellos fallidos) que realizó en 2023.

Corea del Norte aseguró a principios de año que lanzaría otros tres satélites espía “Malligyong” en 2024, tras lograr poner en órbita con éxito el primero de ellos el pasado noviembre.

Se cree que fue clave para el éxito de ese lanzamiento la asistencia de Rusia, la cual se ha fortalecido enormemente después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, celebraran una cumbre en septiembre de 2023.

Contenido sugerido

Contenido GEC