Corea del Norte sostiene que si tiene un programa de armamento nuclear es por la necesidad de defenderse de una posible invasión de Estados Unidos.
MIRA: Corea del Norte amenaza a Seúl con una “gran crisis de seguridad” por las maniobras militares con EE.UU.
En ese contexto, el 2021 inició -recuerda la BBC- con el despliegue de un submarino y el lanzamiento de un misil balístico. Esto sucedió días antes de que Joe Biden asumiera la presidencia estadounidense.
- Las dos Coreas retoman la comunicación telefónica más de un año después
- Pyongyang, capital de Corea del Norte, es azotada por una intensa ola de calor | FOTOS
- Corea del Norte sigue sin reportar casos de coronavirus tras denunciar “incidente”
El disparo fue considerado como una amenaza a la estabilidad mundial, pero no era nada nuevo. Desde el 2017, el líder coreano Kim Jong-un trata de demostrar que su ejército es de temer.
MIRA: Sin opciones de escapar: Corea del Norte ha hecho casi imposible que los desertores crucen la frontera
De hecho, hay ficciones que han mostrado esta situación, mostrando al líder como un hombre dispuesto a destruir el mundo con tal de demostrar que tiene poder.
La realidad, sin embargo, es más compleja.
Y, ahora, cuando había cierta calma, las Naciones Unidas han declarado un nuevo peligro potencial.
Corea del Norte habría “reiniciado sus operaciones en una planta de energía capaz de producir plutonio para armas nucleares”, apunta CNN.
“La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo que varias pistas, como la descarga de agua de enfriamiento, observadas a principios de julio indicaron que la planta está activa”.
La planta, aparentemente, no operaba desde el 2018.
Pero hubo otras señales, como actividad en un “laboratorio radioquímico cercano desde mediados de febrero hasta principios de julio”.
CNN anota que “la planta de energía se utiliza para fabricar combustible nuclear y el laboratorio se utiliza para procesar las barras de combustible de la planta en plutonio que, teóricamente, puede utilizarse en la fabricación de armas nucleares”.
Con esto, la AIEA sostuvo que Corea del Norte estaba violando las resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU había planteado al respecto.
Así, todo indica que el reactor en Yongbyon -de 5 megawatts- habría vuelto a operar.
Cuenta “The Washington Post” que Corea del Norte estaría reaccionando a un “importante ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y Corea del sur” planificado a finales de agosto.
De hecho, el 10 de este mes, Kim Yo Jong, la hermana del líder supremo, declaró en un comunicado: “Los peligrosos ejercicios de guerra impulsados por Estados Unidos y la parte surcoreana sin tener en cuenta nuestras repetidas advertencias, seguramente los harán enfrentar una amenaza de seguridad más grave”.
EL TIRA Y AFLOJA
“El País” recuerda que, en el 2019, hubo un acercamiento entre Kim Jong-un y Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos.
En una cumbre, el líder de Corea del Norte le habría ofrecido “desmantelar Yongbyon a cambio de un alivio de una serie de sanciones internacionales sobre armas nucleares y programas de misiles balísticos”.
Trump rechazó la propuesta al tener en cuenta que esa central nuclear era solo una de la red que norcorea manejaba.
Y en los últimos meses, anota el medio español:
“La administración del presidente estadounidense Joe Biden ha dicho que se acercó a los norcoreanos para proponer conversaciones, pero Pyongyang ha dicho que no tiene interés en negociar sin un cambio de política por parte de Estados Unidos”.
En medio de estas idas y venidas, se reactivó Yongbyon.
La planta en cuestión, según Al Jazeera, es considerada el “corazón” del programa nuclear de Corea del Norte. Por tanto, “ha sido el foco de preocupaciones internacionales durante décadas”.
“No está claro exactamente cuánto plutonio apto para armas o uranio altamente enriquecido se ha producido en Yongbyon y dónde lo almacena Corea del Norte”, concluye Al Jazeera.
Se recuerda que, en abril de este año, un estudio sostuvo que, para el 2027, Pyongyang “poseerá entre 151 y 242 armas nucleares”.
Así lo anotaron los servicios de inteligencia de Estados Unidos, en su “informe anual sobre amenazas contra” ellos “en el mundo”.
Al respecto, el informe escribió agregó: “Kim podría considerar reanudar las pruebas de misiles nucleares o de largo alcance este año en un intento de obligar a Estados Unidos a negociar con él bajo los términos de Pyongyang”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Kim Jong-un visita mausoleo de su abuelo tras degradar a miembros de la cúpula del régimen
- Jefe de inteligencia surcoreana trabaja para que el papa visite Corea del Norte
- Kim Jong Un destituye a altos cargos tras “incidente grave” relacionado al coronavirus
- Kim Jong-un despide a altos funcionarios tras “incidente grave” vinculado al coronavirus
- Kim Jong-un está “demacrado”, según inusual comentario en la televisión estatal de Corea del Norte
Contenido sugerido
Contenido GEC