Kim Jong- un inclinó la cabeza durante casi un minuto en señal de respeto a Ho Chi Minh. (Foto: EFE)
Kim Jong- un inclinó la cabeza durante casi un minuto en señal de respeto a Ho Chi Minh. (Foto: EFE)

Hanói. El líder norcoreano culminó este sábado su visita a Vietnam con un homenaje al embalsamado líder revolucionario vietnamita Ho Chi Minh, tras una visita marcada por el fracaso de su cumbre con el presidente estadounidense .

"Manteniendo el recuerdo del presidente Ho Chi Minh", se podía leer en la cinta de la gran corona de flores depositada en nombre del líder norcoreano, que inclinó la cabeza durante casi un minuto en señal de respeto.

Tras la visita, el tren que transportaba a partió de la estación vietnamita de Dong Dang, cerca de la frontera, iniciando así el viaje de 4.000 km de regreso a Pyongyang vía China.

Kim suele rendir homenaje a sus predecesores, su padre Kim Jong Il y su abuelo Kim Il Sung, en el mausoleo en las afueras de Pyongyang donde se encuentran sus restos, pero su visita al lugar donde se exhibe el cuerpo del héroe de la independencia de Vietnam es inusual.

Por ejemplo, no hay constancia de que haya realizado una visita similar al mausoleo de Mao Zedong en Pekín durante alguna de sus cuatro visitas a China, su principal protector diplomático y suministrador de ayuda.

Puede que se deba a que el fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, era un amigo cercano de Ho Chi Minh, y le proporcionó pilotos de combate y especialistas en guerra psicológica durante su guerra contra Estados Unidos y su régimen aliado de Vietnam del Sur.

La visita de Kim a Vietnam es la primera de un líder norcoreano desde 1964, cuando Kim Il Sung viajó a la nación del sudeste asiático también en tren.

Se cierra así la semana de su segunda gran cumbre con Trump, que terminó abruptamente sin comunicado conjunto luego de que no alcanzaran un acuerdo para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC