El presidente surcoreano, Moon Jae-in, invitó el pasado septiembre a Kim a visitar Seúl antes de que acabe el año, algo que aceptó con agrado el mariscal norteño. (Foto: AFP)
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, invitó el pasado septiembre a Kim a visitar Seúl antes de que acabe el año, algo que aceptó con agrado el mariscal norteño. (Foto: AFP)
Redacción EC

El Gobierno de negó que haya ningún avance de cara a una posible visita de a Seúl esta semana, en medio de crecientes conjeturas en tal sentido por parte de los medios locales.

"No se ha logrado ningún avance, y no hay nada que anunciar", dijo el portavoz presidencial Yoon Young-chan, en un comunicado remitido hoy a los medios, en el que también se descarta que una delegación norcoreana vaya a viajar pronto a la capital de Corea del Sur para preparar la posible visita.

El número de informaciones referentes a la posible visita del líder norcoreano a Seúl se ha disparado esta semana.

Se baraja en ellas la posibilidad de que el Gobierno surcoreano esté realizando preparativos en secreto bajo el argumento de garantizar la seguridad de Kim en suelo surcoreano y de que éste visite Seúl la próxima semana durante tres días.

Los medios también han conjeturado sobre la posibilidad de que Kim haga un viaje relámpago de un solo día —como hizo este año al ir a China a ver al presidente Xi Jinping— o de que en vez de Seúl vaya a la isla de Jeju, donde está enterrado su abuelo materno.

Por su parte, la oficina presidencial de Corea del Sur ha negado repetidas veces estos extremos, aunque al mismo tiempo ha dicho que mantiene abierta la puerta a una visita de Kim antes de que acabe el año o a comienzos de 2019.

El presidente surcoreano, , invitó el pasado septiembre a Kim a visitar Seúl antes de que acabe el año, algo que aceptó con agrado el mariscal norteño.

Sin embargo, la falta de avances en el diálogo sobre desnuclearización entre Pionyang y Washington parece estar retrasando la celebración de una nueva cumbre intercoreana en Seúl, que de producirse sería la cuarta este año.

En caso de que finalmente viaje a la capital surcoreana, Kim se convertiría en el primer líder de en pisar Corea del Sur.

La visita pondría un broche de oro a un año marcado por el mayor acercamiento en años entre las dos Coreas, que técnicamente aún permanecen en guerra ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC