La pandemia del nuevo coronavirus ha puesto a prueba a todos los gobiernos del mundo. Corea del Norte no es ajena a las medidas extremas y, según detalles que la agencia de la agencia de espionaje surcoreana dio a legisladores, Kim Jong-un tomó varias decisiones en relación al COVID-19: ordenó la ejecución de al menos dos personas, prohibió pescar en el mar y aisló la capital, Pyongyang.
MIRA: Kim Jong-un llora durante su último discurso y pide perdón “porque quizá decepcionó” al pueblo | VIDEO
La administración de Kim ordenó además a los diplomáticos en el extranjero que eviten cualquier acto que pueda provocar a Estados Unidos porque está preocupado por el esperando nuevo enfoque de su presidente electo, Joe Biden, hacia el país, dijeron diputados surcoreanos a reporteros tras una reunión privada con el Servicio Nacional de Inteligencia.
- Corea del Norte no quiere en la Casa Blanca a Joe Biden, al que llamó alguna vez “perro rabioso”
- Coronavirus: Alemania supera el millón de contagios y Europa levanta parte de las restricciones
- “El Infiltrado”: las revelaciones del documental que dice mostrar cómo Corea del Norte evade las sanciones internacionales
Uno de los legisladores, Ha Tae-keung, citó al SNI al señalar que Kim está mostrando una “ira excesiva” y tomando “medidas irracionales” por la pandemia y su impacto económico.
MIRA: Kim Jong-un visitó zona golpeada por un tifón en busca de aumentar apoyo público | FOTOS
El SNI dijo a los diputados que Corea del Norte ejecutó a un cambista de alto perfil en Pyongyang el mes pasado responsabilizándolo de la caída del tipo de cambio, agregó Ha.
La agencia contó además que las autoridades norcoreanas ejecutaron también a un funcionario clave en agosto por violar las leyes gubernamentales que restringen la entrada de importaciones desde el extranjero, añadió. Ninguna de las dos personas fueron identificadas por su nombre.
MIRA: Todos con mascarillas en multitudinaria manifestación en apoyo al régimen de Corea del Norte | FOTOS
Corea del Norte ha prohibido también pescar y la producción de sal marina para evitar que el agua de mar se infecte con el virus, señaló el SNI a los disputados.
La nación decretó recientemente un confinamiento sobre Pyongyang y la provincia de Jagang, en el norte, por el COVID-19. A principios de mes, impuso cuarentenas en otras zonas donde las autoridades encontraron bienes no autorizados y divisas extranjeras, apuntó Ha de acuerdo con la información que le fue revelada por el SNI.
Corea del Norte realizó además al menos un intento fallido de hackear a una farmacéutica surcoreana que trataba de desarrollar una vacuna contra el coronavirus, añadió el SNI.
La agencia tiene un historial mixto en cuanto a la confirmación de hechos ocurridos en Corea del Norte, uno de los países más herméticos del mundo. El SIN dijo que no podía confirmar de inmediato las afirmaciones de los legisladores.
Pyongyang mantiene que no ha detectado ni un solo caso de coronavirus en su territorio, una afirmación disputada por expertos extranjeros, aunque dice que está haciendo todos los esfuerzos posibles por evitar la propagación del COVID-19.
Un brote importante podría tener grandísimas consecuencias porque el sistema de salud del país sigue paralizado y hay una escasez crónica de suministros médicos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las implacables y detalladas instrucciones que dejó Enrique VIII de Inglaterra para la decapitación de Ana Bolena
- Bolsonaro minimiza nuevamente la pandemia del coronavirus y pide enfrentarse con “el pecho abierto”
- Theodore McCarrick, el sacerdote pedófilo que se salió con la suya
- Joe Biden agradece “enérgica y obsequiosa” bienvenida mundial tras su triunfo: “Estados Unidos ha vuelto”
- Biden dice que la negativa de Trump a conceder la derrota es “una vergüenza y no ayudará a su legado”
- Corte Suprema de EE.UU. insinúa que salvará la reforma sanitaria del Obamacare
Contenido sugerido
Contenido GEC