Corea del Sur ha puesto el foco en proteger a mayores y personas vulnerables ante el récord de casos graves de coronavirus reportados en los últimos días, en un momento en el que el país suma un 78,4 % de vacunados y acaba de redibujar su estrategia para convivir con el virus.
Personas de más de 60 años, aquellos con inmunodepresión y otros colectivos “vulnerables” están ahora mismo en el punto de mira de las autoridades sanitarias, indicó hoy el viceministro de Salud surcoreano, Yoo Geun-hyuk, en una rueda de prensa celebrada en Seúl.
MIRA: Europa es el único continente donde aumentan las muertes por coronavirus, dice la OMS
El motivo es el aumento de brotes detectados en los últimos días en residencias, el incremento en el número de contagios de personas de más de 60 años y el número de casos graves de covid-19, que hoy alcanzó un nuevo récord en el país: 522.
Corea del Sur ha sido uno de los países que mejor ha respondido a la pandemia (desde el comienzo suma en total solo algo más de 400.000 contagios y 3.158 fallecidos), pero el ligero retraso al iniciar su campaña de vacunación, empeorado por la falta suministro de vacunas, ha hecho que el país no baje de 1.000 nuevos casos diarios desde julio.
- COVID-19: ¿Por qué el coronavirus se ha salido de control en Europa y se vuelven a imponer restricciones?
- California: Niños reciben dosis errónea de vacuna contra el COVID-19
- Washington D.C. deja de exigir uso de mascarilla en interior
Tras año y medio de gestión impecable, a este nivel sostenido de infecciones se suma ahora también la amenaza que pende sobre los mayores de 60.
Este grupo supone el 82 % de los casos serios y el 97 % de las muertes que ha venido anotando el país en los últimos tiempos, cuyo ritmo se ha acelerado hasta alcanzar el más alto desde que comenzó la pandemia (en la última semana, la media se sitúa en los fallecimientos 20 diarios).
Aunque en el país asiático casi el 80 % de la población ya tiene la pauta completa, en la primera semana de noviembre el 56 % de todos los nuevos contagios se dieron entre personas completamente vacunadas.
Esto, según señaló, el director del Instituto Nacional de Salud (NIH), Kwon Jun-wook, puede responder a que el efecto de las vacunas se está “debilitando”, especialmente en los mayores, que estuvieron entre el primer grupo en recibirlas durante los primeros meses de este año.
PLAZOS MÁS CORTOS PARA LA DOSIS DE REFUERZO
Para atajar la situación, la Agencia para la Prevención y el Control de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA) anunció que a partir de hoy las personas de más de 60 podrán recibir el pinchazo de refuerzo cuatro meses (en vez de seis, como hasta ahora) después de su última dosis y que los mayores de 50 podrán recibirlo pasados cinco meses.
El actual incremento de casos diarios -Corea del Sur reportó hoy 3.178, la segunda cifra más alta desde que empezó la pandemia- “es algo que esperábamos tras activar el primer nivel de relajación de restricciones”, dijo Kwon, asegurando que “la propagación del virus está acotada” ahora mismo principalmente a los centros de mayores.
Desde el pasado 1 de noviembre bares y restaurantes ya no deben cerrar a las 22.00 y el número de personas que pueden reunirse es ahora de un máximo de 10, y no de seis como hasta hace poco, aunque la mascarilla sigue siendo obligatoria tanto en interiores como en exteriores.
“Ahora encaramos un reto que es común para muchos países”, afirmó Kwon con respecto a la necesidad de convivir con la pandemia y subrayando a su vez cómo el Norte de Europa o EE.UU. están teniendo problemas “para retornar a la normalidad con bajos niveles de vacunación”.
CONFIANZA EN EL NUEVO PLAN DE PREVENCIÓN
En ese sentido, las autoridades surcoreanas confían en que el alto nivel de vacunados en el país y la nueva estrategia anticovid evitarán, al menos de momento, tener que restituir restricciones, tal y como está sucediendo en varios países europeos.
Entre las medidas incluidas en el nuevo plan de prevención del está la de aumentar la hospitalización en casa de aquellos con casos leves (opción que hasta ahora solo se permitía al 1-2 % de pacientes) y el uso de un pasaporte de vacunación para instalaciones consideradas de riesgo como bares, karaokes, discotecas, gimnasios o saunas, según precisó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Son Young-rae.
En total, detalló Son, se calcula que el pasaporte se requerirá en un 15 % de las instalaciones cerradas del país.
“Vamos a mirar menos las cifras diarias y a centrarnos muchos más en los fallecimientos y el número de casos graves. Queremos centrarnos más en el daño social”, afirmó el portavoz, al desgranar el nuevo plan de respuesta.
El viceministro Yoo explicó por su parte, que en ese plan se han incluido 18 indicadores para valorar la situación y la posible aplicación o relajación de restricciones.
___________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Periodista que informó sobre el inicio del coronavirus en Wuhan está al borde de la muerte en la cárcel, según su familia
- Empleado de morgue admite que cometió decenas de vejámenes sexuales a cadáveres
- Austria ofrece trabajos con sueldos de hasta US$4.000 a extranjeros, incluidos peruanos: ¿qué profesión buscan y cómo aplicar?
- Salt Bae alimenta a un ministro comunista de Vietnam con bistec bañado en oro de más de 1.100 dólares | VIDEO
- Cadena perpetua para mujer que asesinó a cinco de sus hijos en venganza porque su esposo la dejó
- Bill Gates habla sobre una próxima amenaza que pondría ‘en jaque’ al mundo
Contenido sugerido
Contenido GEC