Renzo Giner Vásquez

El miércoles, durante el balance oficial del Ejecutivo sobre el , el presidente Martín Vizcarra detalló que 6.600 peruanos que habían quedado varados en el extranjero tras decretar el cierre de fronteras habían logrado ser repatriados.

El mandatario agregó que unos 970 connacionales se sumarían a esa lista en los próximos días. Sin embargo, incluso con este nuevo grupo, cerca de 10 mil peruanos seguirán fuera del país tras concluir la cuarta semana con las fronteras cerradas, basándonos en las cifras que brindó el canciller Gustavo Meza-Cuadra en entrevista con El Comercio.

Desde que se decretó el cierre fronterizo, este Diario ha recogido testimonios y recibido información de fuentes confiables sobre la cantidad de peruanos varados en diferentes lugares del mundo, entre los que figuran 94 connacionales que permanecen en el lejano Sudeste Asiático. Para ellos, la distancia geográfica es una preocupación extra que se añade a la incertidumbre que día a día experimenta cada uno de nuestros compatriotas en esta condición.

El Sudeste Asiático es una de las 22 regiones que usa las Naciones Unidas para segmentar al mundo, está conformado por 11 países y tres dependencias. De acuerdo al padrón electrónico implementado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se han registrado casos de peruanos en siete de esos países.

  • Indonesia: 17
  • Laos: 3
  • Malasia: 9
  • Filipinas: 5
  • Singapur: 15
  • Tailandia: 44
  • Vietnam: 1

El único caso registrado en Vietnam es el de Diana Luna, cuyo testimonio fue recogido por El Comercio hace una semana. Ella fue alojada por nuestra compatriota Patricia Marques y luego recibió ayuda de alojamiento y alimentación por parte de la oficina diplomática peruana en ese país.

Puede conocer sus historias aquí:

En las últimas horas, además, este Diario ha recibido información sobre los peruanos que quedaron varados en Laos a través de un connacional residente en Asia que conoce al detalle la situación en ese país y que prefirió mantener el anonimato.

Los tres peruanos en Laos se encuentran a la espera de un vuelo de repatriación que debería partir este viernes desde Tailandia, según les notificó la semana pasada la embajada peruana en ese país. Dicha oficina está encargada de coordinar estos casos debido a que el Perú no tiene representación diplomática en Laos.

Nuestros connacionales no han recibido mayor información sobre el vuelo desde entonces, pese a que insistieron en busca de mayores detalles.

Fuentes diplomáticas explicaron que la dificultad en los viajes de este tipo de Asia al Perú reside en la cantidad de escalas que debe realizar el avión y los permisos que debe obtener por parte de cada uno de los países donde aterrice.

En cuanto al grupo, la preocupación aumenta luego de que la extensión de la cuarentena agotara los pocos recursos económicos que les quedaban. Según la fuente de este Diario, los peruanos en Laos no han recibido alojamiento ni ningún tipo de ayuda financiera de parte de las autoridades peruanas.

La República Democrática Popular de Laos se encuentra ubicada en la península de Indochina, limita con Myanmar, China, Vietnam, Camboya y Tailandia. Pese a ello, recién el 23 de marzo reportó sus dos primeros casos de coronavirus.

Al cierre de este artículo, Laos tiene oficialmente 16 casos positivos de COVID-19 según datos de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos. Sin embargo, apenas se han realizado 600 pruebas del virus en el país de 6 millones y medio de habitantes.

Las sospechas recaen principalmente por el conocido secretismo bajo el que se maneja el gobierno de este país, comparado con el que podemos apreciar en naciones como Corea del Norte.

Y aunque desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) prefieren creer que se debe a la robusta estrategia implementada por el Gobierno de Bounnhang Vorachith, según expresó el líder de la agencia en ese país, el Dr. Reiko Tsuyuoka el 20 de marzo, hay serias dudas sobre todo tras conocer que el país decretó el cierre de los establecimientos de salud privada en medio de la emergencia y limitó la atención a los hospitales estatales.

Cabe resaltar que en Laos un cuarto de la población vive por debajo del umbral de pobreza y un 80% lo hace con menos de US$2,50 al día, según datos de la ONU difundidos en marzo del 2019.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Hospitalizado con coronavirus, Boris Johnson sale de cuidados intensivos

Hospitalizado con coronavirus, Boris Johnson sale de cuidados intensivos (AFP).

TE PUEDE INTERESAR