Coronavirus en Corea del Sur | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos miércoles 1 de julio del 2020 | Covid-19 | (Foto: Ed JONES / AFP).
Coronavirus en Corea del Sur | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos miércoles 1 de julio del 2020 | Covid-19 | (Foto: Ed JONES / AFP).
Redacción EC

Coronavirus en Corea del Sur EN VIVO | Últimas Noticias | Seúl [EFE]. reportó hoy el primer caso de contagios de producidos entre alumnos de un colegio, después de que el país comenzara a reabrir escalonadamente las escuelas en mayo.

Dos estudiantes de quinto de primaria (entre los 10 y los 11 años) en un colegio de Daejeon (130 kilómetros al sur de Seúl) dieron positivo el martes en la prueba del virus.

Ambos habían estado en contacto directo con otro alumno que dio positivo el lunes y cuya infección tiene su origen en un brote ligado a una empresa de ventas puerta a puerta de Daejeon que suma más de 50 contagiados.

Se trata de la primera vez que el país asiático detecta la transmisión de virus en las aulas.

Las autoridades han testado a los 25 alumnos que coincidieron en el aula con el alumno infectado entre los días 22 y 24 de junio y los ha puesto en cuarentena.

Aunque Corea del Sur, que no recurrió a confinamientos y no cerró fronteras, es uno de los países que mejor han gestionado la pandemia gracias a su sistema de rastreo de contactos, las autoridades han asegurado que el país se está enfrentando ya a una segunda oleada de contagios debido a la continua aparición de nuevos brotes.

Estos nuevos brotes están principalmente ligados a iglesias o templos, empresas de venta puerta a puerta o centros de trabajo.

Hoy mismo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC) reportó 51 nuevas infecciones de COVID-19, de las cuales 35 son de transmisión local.

De esas 35, 20 corresponden a la región en torno a Seúl, que en junio absorbió aproximadamente un 90 % de nuevos casos.

A su vez, 12 contagios fueron reportados en Gwangju (suroeste del país), aparentemente ligados a un brote en un templo budista.

En total, el país asiático suma 12.850 infectados por coronavirus, aunque solo 955 (el 7,4 % del total) son casos activos. En Corea del Sur 282 personas han fallecido a causa del virus, lo que deja una tasa de letalidad del 2,19 %.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

China adopta la polémica ley de seguridad para Hong Kong. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR