Bombay [AFP]. El sistema de salud de Bombay, la capital económica de India, está saturado por la pandemia de coronavirus. Las morgues están llenas, hay cadáveres abandonados en salas de hospitales, algunos pacientes tienen que compartir cama y el personal sanitario está agotado.
Con casi 17.000 casos confirmados de COVID-19, más del doble que en la capital, Nueva Delhi, esta ciudad de 18 millones de habitantes es la más afectada de India. Ha registrado 621 muertes a día de hoy y teme que la situación, ya de por sí crítica, empeore.
- Coronavirus: India reanuda parcialmente la circulación de trenes de pasajeros | FOTOS
- De vender arepas en la calle a trabajar como médica luchando contra el coronavirus en un hospital de Perú
- Judy Mikovits, la viróloga estadounidense que afirma que el coronavirus es una farsa
“El sistema está bajo una enorme presión, estalla”, constata Deepak Baid, un médico de cuidados intensivos que se ha ofrecido voluntario para ayudar en la unidad de COVID-19 de un hospital público.
Un video macabro, compartido en las redes sociales y en los medios de comunicación indios, ilustra la magnitud de la crisis a la que se enfrenta la ciudad, donde cohabitan multimillonarios, estrellas del críquet o de Bollywood y los habitantes de los barrios marginales.
Filmado con un teléfono móvil en uno de los principales hospitales públicos de Bombay, se ven los cadáveres de personas muertas de COVID-19, envueltos en bolsas de plástico negro, en medio de una sala donde se trata a otros pacientes con coronavirus. Las imágenes desataron indignación.
Preocupado, cansado y sin cobrar
Debido a la falta de espacio en la morgue del hospital y el miedo de las familias a recuperar los restos mortales de sus seres queridos (o la imposibilidad de hacerlo si ellas mismas están en cuarentena) la evacuación de los cadáveres de las víctimas del nuevo coronavirus es complicada, explican los médicos.
Pero tratar a los pacientes es aún más problemático.
Como el personal del gran hospital público Lokmanya Tilak (más conocido como Zion) escasea, Ravi tuvo que cambiar él mismo el pañal de su madre moribunda.
“Nos daban los medicamentos y se iban”, dice el joven de 26 años, que pidió ser identificado por un seudónimo y asegura que el personal del hospital está “desbordado y cansado”, a veces con tres pacientes por cama.
Como él también ha contraído el virus está hospitalizado, pero antes fue rechazado por otros cuatro establecimientos. “No tenemos infraestructura para hacer frente a esta enfermedad”, estima.
En marzo, el hospital Sion, situado cerca de la gran barriada de Dharavi, recibía uno o dos casos sospechosos al día. “Todo parecía bajo control. Pero entonces la situación cambió drásticamente”, cuenta Aditya Burje, un interno.
Al final de abril los ingresos se multiplicaron. “Había entre 50 y 100 pacientes al día. El 80% de ellos daban positivo y muchos necesitaban oxígeno”, describe Aditya, que no ha cobrado el salario desde la entrada en vigor del confinamiento a finales de marzo en India.
Muchos de sus colegas fueron infectados. Él reconoce “tener miedo” de ir a trabajar: “Si me pasa algo, ¿quién me cuidará?”.
Carencias a la vista
Los equipos de protección deficientes hacen que trabajadores sanitarios sean reacios a veces a realizar tareas tan sencillas como cambiar las sábanas utilizadas por un paciente con coronavirus, indica Nilima Vaidya-Bhamare, otra médica.
Bombay tiene 4.500 camas para el COVID-19 e intenta ampliar la capacidad. Un hospital de campaña de 1.000 camas está previsto en un área comercial y se instalan unidades de cuidados intensivos en colegios.
Según Nilima Vaidya-Bhamare, la crisis del coronavirus deja a la luz los problemas de un sistema de salud público infrafinanciado, con un personal médico desbordado y escasez de productos básicos como el jabón.
El gobierno indio dedica menos del 2% del PIB al gasto sanitario, un nivel muy inferior al de otros países de la OCDE. En 2017, India contaba con 0,7 médicos por cada 1.000 habitantes, en comparación con 1,8 en China o 2,6 en Estados Unidos.
“Me gradué en 1994 y los hospitales públicos ya estaban completamente descuidados entonces”, dice Vaidya-Bhamare. “¿Por qué se necesita una pandemia para que la gente espabile?”.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus
_____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “El propósito de EE.UU. es usar esta crisis para crear una Guerra Fría con China y eso es peligroso”
- Coronavirus: ¿Por qué hay miles de muertos que los gobiernos no están contando?
- ¿Por qué Venezuela tendrá otro mes de cuarentena si dice haber contenido el coronavirus y reporta solo 10 muertos?
- Coronavirus en Italia: Más de 4 millones de personas volvieron a sus trabajos tras dos meses de confinamiento | FOTOS
- China ocultó la gravedad del coronavirus para acaparar equipo médico, según investigación
- La televisión de China califica de “alocadas” declaraciones de Pompeo sobre origen artificial del coronavirus
- Trump asegura que Estados Unidos tendrá una vacuna contra el coronavirus antes de “fin de año”
- Benedicto XVI compara el matrimonio homosexual con el “anticristo” y dice que sus detractores quieren “hacerlo callar”
- El simulacro de una pandemia ficticia de 65 millones de muertes que Bill Gates impulsó en el 2019
- Operación Gedeón: Militares se adjudican en Twitter la “invasión frustrada” a Venezuela | VIDEO
- Venezuela informa de ocho muertos y dos detenidos por invasión marítima frustrada en el estado de Vargas
- Venezuela denuncia que “mercenarios” intentaron invadir el país en lanchas rápidas por las costas del estado de Vargas