Los peatones usan máscaras para ayudar a protegerse contra el Coronavirus en el centro de Teherán. (Foto: AP).
Irán
Redacción EC

Londres [EFE]. Al menos 210 personas han muerto en a causa del , y no 34 como sostienen las autoridades de ese país, según informa este viernes la cadena BBC Irán, que cita fuentes del sistema sanitario iraní.

La mayor parte de esas víctimas mortales del virus respiratorio COVID-19, originado en China, proceden de la capital, Teherán, y de la ciudad de Qom.

De acuerdo con las fuentes citadas por el canal de televisión, la cifra de muertos en ese país sería unas seis veces mayor que la oficial de 34 que comunicó hoy el ministerio de sanidad iraní.

Según recuerda la BBC, un parlamentario de Qom acusó a principios de semana a las autoridades de su país de estar encubriendo información con relación a la propagación del brote del nuevo virus chino.

Por su parte, Estados Unidos ha manifestado su inquietud por el hecho de que Irán pueda no estar compartiendo datos sobre la magnitud del problema.

En este sentido, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, indicó hoy en un comité del congreso en Washington que su gobierno ha ofrecido “ayuda” a las autoridades iraníes.

Hasta la fecha, se han detectado más de 83.000 casos de afectados por el COVID-19 por todo el mundo y 2.800 personas han fallecido a consecuencia de la enfermedad, la mayor parte de ellas en China, donde se originó el brote.

Compras compulsivas

El habitual bullicio de Teherán ha desaparecido debido a los temores al contagio, que han motivado que los medios de transporte público estén prácticamente vacíos, así como los restaurantes y las cafeterías.

No ocurre lo mismo con los supermercados, adonde los ciudadanos están acudiendo en masa para comprar de forma compulsiva productos no perecederos como conservas, pasta y arroz, y también provisiones de carne y pollo.

“Si continúa este ritmo de compras, se nos van a acabar los productos, ya que las empresas no nos están suministrando suficiente cantidad”, se lamentó a Efe Ahad, empleado de un supermercado del norte de Teherán.

Los ciudadanos se preparan para encerrarse en casa, ya que las autoridades también han recomendado que en la medida de lo posible se trabaje desde los hogares y, además de las escuelas y universidades, están clausurados otros centros de enseñanza.

Hasan, un ingeniero informático de 33 años, explicó a Efe que las clases que impartía en una institución privada han quedado canceladas “al menos durante toda esta semana”.

“Prefiero quedarme en casa y si pudiera me iría de Irán, comentó este joven, aludiendo a las dificultades existentes ahora para salir del país debido a la decisión de Turquía, Irak, Pakistán y Armenia de cerrar sus fronteras terrestres y la suspensión de vuelos a Teherán de la mayoría de las aerolíneas.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC