Redacción EC

El Cairo [EFE]. A partir de este domingo las personas que no lleven mascarilla al salir de casa en pueden hacer frente a una pena de hasta tres años de cárcel y una multa de hasta 55.000 dólares, después de que el país del golfo Pérsico haya endurecido las medidas para frenar la propagación del .

La decisión, adoptada el pasado jueves por el Ministerio de Interior, establece que a partir de hoy es “obligatorio el uso de mascarilla al salir de casa por cualquier motivo, a excepción de las personas que viajen en un vehículo no acompañadas”.

Las autoridades aseguraron que van a tomar “todas las medidas necesarias” contra los infractores de esta norma, que pueden ser castigados con un máximo de tres años de cárcel y/o una multa de 200.000 riales cataríes (unos 55.000 dólares).

En los pasados días el emirato ha registrado un aumento notable de los casos, con 30.972 infectados, 3.788 de los cuales se han recuperado, aunque a fecha 16 de mayo solo habían fallecido 15 personas por la COVID-19.

Qatar, con una población de menos de tres millones de personas, tiene el ratio de infección más alto de los países árabes del golfo Pérsico y Oriente Medio, con alrededor del 1 % de la población contagiada, según una comparativa realizada por Efe.

Desde principios de marzo las escuelas, universidades, centros de ocio y mezquitas, así como el transporte y otros lugares públicos, han permanecido cerrados para evitar los contagios, pero algunos sectores claves como la construcción no se han detenido.

El Ministerio de Interior advirtió la semana pasada de que durante el mes sagrado musulmán de ramadán es difícil promover el distanciamiento social debido a las tradicionales reuniones familiares, pero las autoridades instaron a los ciudadanos a denunciar cualquier violación de las medidas preventivas.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Santiago se queda desierta tras brusco incremento de casos de coronavirus. (AFP / MARTIN BERNETTI).

TE PUEDE INTERESAR