Manila. [EFE]. Filipinas, el país con las cárceles más saturadas del mundo, tiene previsto liberar a unos 100 presos por semana gracias a nuevas regulaciones para combatir la pandemia del coronavirus, que ya han permitido la excarcelación de casi 10.000 reclusos.
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció estas medidas, que facilitan la concesión de la libertad condicional y bajo fianza, para aliviar la presión en las cárceles en el informe semanal (al que tuvo acceso EFE) que envía al Congreso para informar de su respuesta a la pandemia, en virtud de los “poderes especiales” que le otorgó la Cámara Baja.
- Venezuela: Maduro anuncia la detención de dos estadounidenses en fallida “invasión” por mar
- Venezuela despliega tropas en búsqueda de “mercenarios” tras ataque frustrado por mar
- Operación Gedeón: Militares se adjudican en Twitter la “invasión frustrada” a Venezuela | VIDEO
Filipinas tiene el sistema penitenciario más congestionado del mundo, con un número total de presos que excede en un 500 % la capacidad de sus cárceles, por lo que organizaciones dentro y fuera del país han pedido reiteradamente al gobierno desde el inicio de la pandemia que se excarcele a presos condenados por delitos menores, así como a ancianos y enfermos.
El Departamento de Justicia ha aprobado nuevas directrices para la liberación de presos por razones humanitarias que entrarán en vigor a partir del 15 de mayo, como reducir la edad mínima para solicitar clemencia de los 70 a los 65 años, eliminar algunos requerimientos para la libertad condicional y reducir el monto de las fianzas.
La Corte Suprema anunció el viernes que entre el 17 de marzo y el 29 de abril se liberó a 9.731 presos, que habían sido condenados a menos de 6 meses de prisión, o que no habían podido permitirse el pago de la fianza, junto con algunos ancianos y enfermos.
El COVID-19 ya ha entrado en los centros penitenciarios filipinos con la confirmación de unos 500 casos y 5 muertes en el conjunto de las prisiones del país. El peor brote está en la ciudad de Cebú, donde sus dos cárceles suman 348 infectados y un fallecido.
Sin embargo, organizaciones como Human Rights Watch (HRW) sospechan que el gobierno está ocultando el impacto de la pandemia dentro de las prisiones, ya que, según entrevistas con reclusos, en el último mes han fallecido al menos 8 presos con síntomas de COVID-19 de los que no se ha informado oficialmente.
“Las muertes de presos sin reportar muestran la urgente necesidad del gobierno de Duterte de ser transparente sobre la propagación de la COVID-19 en las hacinadas prisiones del país”, señaló en un comunicado el subdirector de HRW para Asia, Phil Robertson.
Familiares de los 609 presos políticos que hay en el país enviaron hace un mes una carta al Supremo solicitando una amnistía para estos prisioneros (de los que 47 son mayores de 65 años y 63 están enfermos), petición que de momento no ha sido atendida.
Con capacidad para 40.000 reclusos, las cárceles filipinas albergan más de 215.000 presos (el 75 % de ellos en prisión preventiva a la espera de juicio), un hacinamiento que empeoró con la guerra contra las drogas emprendida por Duterte.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Corea del Norte difunde mensaje de Kim Jong-un en medio de los rumores en torno a su salud
- Rusia supera a China con más de 87.000 contagios de coronavirus
- “Hemos ganado la batalla”: Nueva Zelanda dice haber eliminado el coronavirus al poner fin a los contagios locales
- Japón: vetan la entrada de personas procedentes de Perú y República Dominicana
- Boris Johnson dice que aún no es el momento de suavizar el confinamiento
- Coronavirus: Nueva York planea una “recuperación justa” a lo largo de 20 meses
- Coronavirus: con ganas de correr y sin miedo, los niños salen en España por primera vez en 6 semanas | FOTOS
- Los venezolanos habituados a vivir en crisis que se adaptan a la pandemia en Miami | FOTOS
- Coronavirus en Ecuador: la tragedia de la gente que aún no recupera a sus muertos