Manila inició este viernes y por al menos dos semanas su tercer confinamiento durante la pandemia de la covid-19, en esta ocasión para frenar la variante delta en la capital filipina.
Las autoridades piden a sus 13 millones de habitantes permanecer en todo momento en sus hogares, salvo excepciones como ir al hospital o a hacer la compra, aunque se mantendrán una serie de trabajos esenciales y se limitará la capacidad del transporte público a la mitad.
- Los filipinos que no se quieran vacunar no podrán salir de sus casas, advierte el presidente Duterte
- Terremoto de magnitud 6,7 sacude Filipinas
- Filipinas amplía control fronterizo al detectar casos de coronavirus de la variante delta
Además se imponen restricciones a los viajes interprovinciales por la medida, que también afecta a las poblaciones aledañas a la capital, la provincia de Laguna -al sur de Manila- y las ciudades de Iloilo y Cagayan de Oro.
“Es una decisión dolorosa, pero necesaria para evitar la falta de camas (de cuidados intensivos) y otros problemas hospitalarios en el caso de que aumenten los casos con la variante delta”, dijo la semana pasada el portavoz gubernamental, Harry Roque, al anunciar las restricciones.
La superpoblada Manila, epicentro de la pandemia en este país asiático, ha sufrido uno de los confinamientos más largos del mundo.
La capital estuvo bajo estricto confinamiento entre marzo y agosto de 2020, cuando se relajaron algunas medidas, y de nuevo entre el pasado marzo y abril, cuando se sobrepasaron los 15.000 nuevos infectados diarios.
Las autoridades sanitarias solo han registrado hasta el momento 216 casos de la variante delta, pero los expertos aseguran que muchos casos permanecen sin ser detectados debido a la escasa capacidad del país para identificar el genoma del virus.
Con 1,62 millones de casos de la covid-19 y 28.231 fallecidos, Filipinas es el segundo país más afectado por la pandemia en el Sudeste Asiático, solo superado por Indonesia en números totales.
A pesar de que los casos habían descendido desde la ola del pasado marzo y se encontraban estabilizados alrededor de los 6.000 diarios -sobre el millar en la capital-, a partir de mediados de julio la tendencia de infectados inició una línea ascendente.
La campaña de vacunación avanza con retraso respecto al programa oficial, que tienen como objetivo inmunizar a 70 millones de personas antes de final de año, y hasta la fecha han logrado administrar la pauta completa a unos 10 millones de habitantes.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Concluye búsqueda de cuerpos tras derrumbe del edificio en Miami, pese a que queda una mujer desaparecida
- Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EE.UU.
- La millonaria fortuna que consiguieron Harry y Meghan desde que abandonaron la corona británica
- El premonitorio último posteo de una influencer que murió en un accidente de tránsito
- “Es demasiado tarde”: doctora cuenta que jóvenes con coronavirus ruegan por una vacuna antes de ser intubados
- EE.UU. ya se prepara para “cualquier contingencia”: compra otras 200 millones de vacunas de Pfizer
Contenido sugerido
Contenido GEC