Peatones con mascarillas caminan por una concurrida calle del distrito de moda Omotesando en Tokio, Japón. (Foto: EFE / EPA / FRANCK ROBICHON).
Peatones con mascarillas caminan por una concurrida calle del distrito de moda Omotesando en Tokio, Japón. (Foto: EFE / EPA / FRANCK ROBICHON).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El estado de emergencia por la que seguía vigente desde hacía dos meses y medio en y las prefecturas colindantes de Kanagawa, Chiba y Saitama quedó levantado este lunes, aunque las autoridades han pedido a la hostelería que mantenga el adelanto de cierre.

La alerta sanitaria en el área capitalina quedó retirada a partir de la medianoche, y las autoridades locales han solicitado a bares y restaurantes que mantengan el adelanto de la hora de cierre, que a partir de ahora podrá ser a las 21:00 horas, como medida preventiva contra nuevos contagios mientras aumentan los casos con nuevas cepas.

Este llamamiento, no obstante, no es legalmente vinculante fuera del estado de emergencia, por lo que aquellos que no cumplan a partir de ahora no se verán sujetos a ningún tipo de multa.

Entre las medidas que adoptó para frenar los contagios de la covid-19 se encuentra la limitación de la presencia de espectadores en estadios deportivos y eventos multitudinarios como conciertos.

La capacidad, que se había limitado a 5.000 personas, se aumentará progresivamente hasta las 10.000.

El gobierno central, que anunció el levantamiento de la alerta cuatro días atrás, quiere evitar un nuevo estado de emergencia mediante el programa de vacunación, que arrancó el 17 de febrero, el fortalecimiento de su sistema sanitario y la ampliación de test para detectar las nuevas variantes que resultan ser más contagiosas.

El ministro de Salud nipón, Norihisa Tamura, reveló en un programa de televisión emitido en la víspera del levantamiento de la alerta que Japón está considerando exigir a todos los viajeros que entren en el país que se sometan a una prueba para detectar estas cepas.

Las personas procedentes de esos países deben someterse a pruebas adicionales tres días después de llegar a Japón.

Los estrictos controles fronterizos del archipiélago, que mantiene prohibida la entrada de cualquier persona que no sea nacional o residente en el país, salvo excepciones, exige actualmente este test adicional a aquellos procedentes de 24 países en los que se han confirmado la presencia de variantes del virus de la covid.

Según Tamura, el país se plantea ahora que el test de variantes sea obligatorio para todos aquellos que entren en el país, aunque todavía no se ha realizado ningún anuncio oficial al respecto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR