Redacción EC

Nueva Delhi. [EFE]. Lacomenzó este lunes la primera fase de la desescalada del mayor confinamiento de su historia, un regreso paulatino a la relativa normalidad de sus 1.300 millones de habitantes tras más de dos meses de estrictas medidas para contener el , pese a que la curva de contagios continúa en ascenso.

El país permitió hoy la reapertura de centros comerciales, templos y restaurantes, en la primera de las tres fases previstas para la reactivación total de una maltrecha economía muy afectada por el estricto confinamiento, que comenzó el pasado 25 de marzo.

Gran parte de la población india acató las directrices para el proceso de desescalada propuesto por el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi.

Como ejemplo se puede citar a Nueva Delhi, que revivió hoy parte de la habitual efervescencia de la capital, con el regreso de los atascos en carreteras y de un tímido ajetreo en las calles.

Frente a los centros comerciales comenzaron a formarse desde la mañana pequeñas filas de compradores que desde ahora deben pasar por un breve proceso que incluye la medición de la temperatura, el registro de los datos personales, y el paso por los “túneles de desinfección”, pequeños cubículos que rocían de pies a cabeza con desinfectantes a los visitantes.

La mayoría de las tiendas siguen cerradas, muchos por problemas con el transporte de los trabajadores, y muchos porque no han completado los requerimientos sanitarios”, explicó a Efe el gerente de una de las tiendas de un centro comercial en el este capitalino.

Solo este domingo las autoridades indias informaban de un nuevo récord en el registro de casos confirmados en un solo día, con 9.983 infectados, mientras el número total se situaba hoy en 256.611 contagios y 7.200 muertes. (EFE/ Divyakant Solanki).
Solo este domingo las autoridades indias informaban de un nuevo récord en el registro de casos confirmados en un solo día, con 9.983 infectados, mientras el número total se situaba hoy en 256.611 contagios y 7.200 muertes. (EFE/ Divyakant Solanki).

Aunque el regreso de los clientes ha sido muy lento durante las primeras horas de la desescalada, lo comercios esperan que en los próximos días la gente vaya recuperando la confianza y se aventure a salir a la calle, dijo el vendedor, que pidió el anonimato.

Esta nación conservadora y muy religiosa ha visto también hoy el regreso de parte de la normalidad con la reapertura de los templos, a los que comienzan a volver los creyentes pese a las medidas de seguridad que les prohíben tocar las imágenes de sus dioses, los textos sagrados, o compartir alimentos, una costumbre extendida en los recintos de oración de este país de mayoría hindú.

Todos deben seguir el protocolo y las pautas de salud. Las máscaras y el distanciamiento social son imprescindibles”, recordaba en Twitter el jefe de gobierno del estado occidental de Rajasthan, Ashok Gehlot, tras el inicio de “la fase de flexibilización”.

El lento regreso

Si bien los consumidores no se lanzaron a las calles, desde las tiendas y restaurantes vivían con entusiasmo el regreso paulatino a la normalidad, como en el popular barrio de Shaheen Bagh, en el sur de Nueva Delhi.

No hay mucha gente por aquí, han vuelto a sus pueblos de origen, así que por el momento el negocio está bastante lento. (Pero) ahora que el confinamiento ha sido retirado, la gente volverá y espero que el negocio también retome”, dijo a Efe Mohammad Faisal, dueño de uno de los restaurantes.

El intento de la India por reactivar su economía ocurre pese a que la nación aumenta con rapidez el número de casos y muertes, con una curva de afectados todavía ascendente.

La India es desde ayer el quinto país más afectado por la pandemia en cuanto a número de casos. (EFE/DIVYAKANT SOLANKI).
La India es desde ayer el quinto país más afectado por la pandemia en cuanto a número de casos. (EFE/DIVYAKANT SOLANKI).

Cifras en aumento

Solo este domingo las autoridades indias informaban de un nuevo récord en el registro de casos confirmados en un solo día, con 9.983 infectados, mientras el número total se situaba hoy en 256.611 contagios y 7.200 muertes.

Con este ascenso, la India es desde ayer el quinto país más afectado por la pandemia en cuanto a número de casos, con un margen estrecho con el Reino Unido, el cuarto con más contagios.

Esta lista está encabezada por Estados Unidos y seguida por Brasil y Rusia.

Sin embargo, la tasa de mortalidad a causa de la COVID-19 es mucho más baja en comparación con esas naciones.

Estos números llevaron a algunos estados del país asiático a proseguir con el confinamiento total pese a las recomendaciones del Gobierno central, como en el caso del nororiental Mizoram.

Al inicio oficial hoy de la primera fase de la desescalada en la India, le habían precedido algunas medidas de relajación la semana pasada, como la libre circulación de personas y bienes, y la reapertura de algunas tiendas.

Además se produjo un alivio del toque de queda que pasó de estar vigente entre las 19.00 y las 7.00 horas a reducir su duración de 21.00 a 5.00 de la madrugada.

En todo el país, la entrada en la segunda fase, aún sin fecha, supondrá la reapertura de centros educativos y la tercera la reanudación de los vuelos internacionales, el desplazamiento en metro, la apertura de cines, gimnasios, centros culturales y estadios deportivos con gran asistencia de público.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Las voces de las protestas contra el racismo en EE.UU. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR