Un musulmán paquistaní lee versos del Corán en una mezquita durante el mes sagrado del Ramadán. (EFE / EPA / BILAWAL ARBAB).
Un musulmán paquistaní lee versos del Corán en una mezquita durante el mes sagrado del Ramadán. (EFE / EPA / BILAWAL ARBAB).
Redacción EC

Islamabad [AFP]. Un popular imán causó indignación en al instar a las mujeres de su país a vestirse con más “pudor” para evitar la propagación del nuevo .

“Si empezamos a seguir un ‘hadiz’ (dicho o acción del profeta Mahoma), juro ante Dios que el corona desaparecerá”, afirmó Tariq Jameel, un religioso al que siguen centenares de miles de personas en las redes sociales y cuyo canal en Youtube tiene 3,5 millones de abonados.

Entre los “cuatro puntos” para “alejar el mal de ojo”, el imán exhortó a “mantener la moral intacta, su punto culminante siendo el pudor”, según dijo el viernes en un teletón divulgado en la televisión pública para captar fondos en favor del combate contra la pandemia.

“¿Quien ha destruido el pudor en mi país? ¿Quién hace danzar a la mujeres de nuestra nación? ¿Quién acorta sus vestidos?”, se indignó luego el imán, provocando una fuerte polémica.

El revuelo en las redes sociales no se hizo esperar.

“Es totalmente absurdo que alguien (...) sugiera que la pandemia depende de que las mujeres lleven mangas cortas”, reaccionó en Twitter la ministra de Derechos Humanos, Shireen Mazari.

Pakistán, país patriarcal y musulmán, ocupa el puesto 151 de 153 en las desigualdades de género, según el Foro Económico Mundial.

El país, con un sistema de salud muy precario, ha registrado estos últimos días una aceleración del número de casos de covid-19. Este lunes se contabilizaban en total 281 muertos y 13.000 contaminados.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Muertos hasta en los baños: los tormentos de un enfermero en Guayaquil, epicentro del coronavirus en

TE PUEDE INTERESAR