Cientos de personas protestan en la ciudad china de Wuhan. (Captura de video).
Cientos de personas protestan en la ciudad china de Wuhan. (Captura de video).
Agencia AFP

Cientos de personas se manifestaron el domingo por la noche en , en el centro de , contra las restricciones sanitarias, casi tres años después de que se detectara el primer caso mundial de coronavirus covid-19 en esta ciudad.

MIRA: Beijing en vilo por construcción de centros de cuarentena; miles hacen compras de última hora

Según videos difundidos en directo en las redes sociales y geolocalizados por la AFP, una multitud de habitantes indignados se manifestaron en esta ciudad, donde fue detectado el primer caso de coronavirus en diciembre de 2019. En otras ciudades chinas, también estallaron protestas parecidas.

Además, cientos de personas se manifestaron el domingo en Beijing, Shanghái y en otras ciudades de China, donde la indignación crece contra la política draconiana de “cero covid” impuesta por las autoridades desde hace casi tres años.

En Shanghái, una ciudad de más de 25 millones de personas y que soportó este año un confinamiento de dos meses que provocó escasez de alimentos, cientos de personas marcharon en silencio por el centro de la megalópolis.

Según explicó un testigo a la AFP, los manifestantes mostraban hojas en blanco --un gesto que se ha convertido en un símbolo de protesta contra la censura en China-- y flores blancas.

La policía llegó luego y los dispersó, dijo el testigo, que requirió el anonimato.

Por la noche, un periodista de la AFP constató que había en el lugar fuertes medidas de seguridad. Decenas de policías con chalecos amarillos acordonaron las calles donde se había llevado a cabo la protesta, mientras otros agentes pedían a la gente que abandonara la zona.

Horas antes, una multitud se congregó cerca de la calle Wulumuqi --el nombre en mandarín de la ciudad de Urumqi-- con gente gritando “¡Xi Jinping, renuncie, renuncie!”, en una rara muestra de rechazo al presidente chino, según un video divulgado por redes sociales y geolocalizado por AFP.

En Urumqi, en la región de Xinjiang (oeste), diez personas fallecieron el jueves en un incendio. El siniestro generó indignación en las redes sociales por considerar que los confinamientos complicaron el rescate de las víctimas.

Información en desarrollo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más