La ciudad oriental china de Qingdao, escenario del último rebrote del COVID-19 en el país asiático, ha terminado de realizar pruebas de ácido nucleico a sus casi 11 millones de habitantes después de 5 días de campaña de análisis que, según las autoridades, no ha arrojado ningún positivo.
MIRA: Todo lo que debes saber la últimas noticias de China
El Gobierno municipal anunció este viernes que habían recogido 10,89 millones de muestras hasta las 18.00 hora local (10.00 hora GMT) de ayer sin que por el momento se haya encontrado un solo nuevo infectado, más allá de los 13 casos confirmados y un asintomático ya anunciados en días previos, informó la agencia estatal Xinhua.
- EE.UU. vs China: “Es una mala noticia que nuestros dos principales socios involucren al Perú en sus problemas”
- TikTok busca en la justicia de EE.UU. que se impida su prohibición en el país
- “¡Ya basta!”: la indignación de China con EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU
La ciudad optó por atajar el brote de manera expeditiva, analizando a toda su población en tiempo récord, para lo cual contribuyeron equipos sanitarios de las localidades aledañas.
Según el último parte de la Comisión Municipal de Sanidad de Qingdao, este viernes no detectaron nuevos casos, segundo día sin nuevos contagios desde la emergencia del rebrote, el pasado domingo.
Además, las autoridades sanitarias locales confirmaron ayer la tesis sobre el origen del rebrote que venían publicándose en la prensa local en los últimos días: una mala desinfección del aparato de tomografía axial computarizada (TAC) después de su uso por parte de un infectado propagó el virus por el Hospital de Dolencias Pectorales de Qingdao.
El de Qingdao es el primer rebrote del que informan las autoridades locales desde julio, cuando hubo dos focos, en Xinjiang (noroeste) y Liaoning (noreste).
UN CONTAGIO LOCAL EN CANTÓN
Por otro lado, la Comisión Municipal de Sanidad de Cantón, en el sureste del país, aseguró este viernes, a través de un comunicado publicado en su página web, que había detectado un contagio local en su territorio, aunque por el momento se trata de un caso asintomático (China no incluye los asintomáticos en la estadística general de positivos hasta que muestran síntomas).
Se trata de un varón de 40 años que trabajaba en un hotel dedicado a las cuarentenas de viajeros procedentes del extranjero.
El empleado residía también en el hotel y su análisis de ácido nucleico realizado el pasado 5 de octubre dio negativo, mientras que el de este jueves, 15 de octubre, arrojó un resultado positivo.
El trabajador se encuentra en observación en el Octavo Hospital Popular de Cantón.
Por el momento, las autoridades han aislado a 68 contactos cercanos con el infectado, 66 de los cuales han dado negativo en el test de coronavirus, mientras que los dos restantes están a la espera de los resultados.
Según el parte publicado hoy por la Comisión Nacional de Sanidad, el número total de infectados activos en la China continental es de 259, 5 de ellos, en estado grave.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Un millón de muertes por coronavirus: el gráfico que muestra cuáles son las regiones más golpeadas por la pandemia
- 10 sorprendentes revelaciones del New York Times sobre los impuestos de Trump
- Cuatro años de investigación: así trabajó el New York Times la exclusiva más perseguida sobre Trump, sus impuestos
- Chile reabre sus “cafés con piernas” tras pandemia y pese a quejas feministas | FOTOS
- La gran transformación que impulsó Trump y que hará que siga influyendo enormemente incluso si pierde las elecciones
- Armenia y Azerbaiyán intensifican los combates por Nagorno Karabaj: hay al menos 84 muertos | FOTOS
- Debate previo a las Elecciones Estados Unidos 2020: Donald Trump, un showman listo para el “combate”
- Debate previo a las Elecciones Estados Unidos 2020: Joe Biden, en el momento de la verdad
Contenido sugerido
Contenido GEC